Posible huelga en la Universidad de Sonora; Staus y Steus no logran acuerdo

Tanto el sindicato de académicos como el de trabajadores y empleados de la Universidad de Sonora han expresado su malestar ante los pocos avances logrados en negociaciones con las autoridades universitarias, por lo que la huelga podría llegar este 15 de abril.

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) se encuentran en riesgo de estallar en huelga en los próximos días debido a la falta de acuerdos en las negociaciones con las autoridades universitarias.

El secretario general del Staus, Cuauhtémoc González Valdez, calificó de insatisfactorios los ofrecimientos que ha realizado la Universidad de Sonora, la cual plantea un incremento salarial del 4 por ciento, 0 por ciento en prestaciones de punto fijo y un aumento del 0.34 por ciento en otras prestaciones.

Indicó que a una semana de haber iniciado estás negociaciones, siguen abiertos a tener una mesa de trabajo con las autoridades de la Universidad de Sonora, sin embargo, no se ha tenido una respuesta favorable por parte de ellos. 

González Valdez explicó que están solicitando un aumento salarial del 10 por ciento el cual están dispuestos a negociar, sin embargo dijo que están también a la espera de algún apoyo que el Gobierno de Sonora pueda realizar a la Máxima Casa de Estudios, quienes fungen como un ente conciliador a través de la Secretaría de Trabajo.

 

Por su parte los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), realizaron un cierre simbólico la mañana de este miércoles en la Unison, los cuales informaron que podrían irse a huelga el próximo 15 de abril de no llegar a una negociación con las autoridades universitarias. 

Lourdes Esperanza Rojas Armenta, secretaría general del Steus, compartió que se ha avanzado poco en las negociaciones con las autoridades de la Universidad de Sonora.

Indicó que dentro de la peticiones que se está realizando a la Unison es el incremento al salario del 100 por ciento, además de un 20 por ciento a la prestación de zona de vida cara, fondo de ahorro, reestructuración tabular, entre otras.