Mantiene Staus presión por ocupación de plazas vacantes en la Unison

De mantenerse la situación, Staus no descarta acciones legales y de otro tipo.

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) realizó este jueves un cierre de vialidades en el cruce de los bulevares Luis Encinas y Abelardo L. Rodríguez, al exterior de la casa de estudios, protesta que, de acuerdo con los agremiados, se llevó a cabo debido a la falta de cumplimiento en uno de los acuerdos generados para levantar la huelga del año pasado.

Nosotros estamos dispuestos al diálogo y a buscar soluciones, si (la administración de la universidad) mantiene esa posición, probablemente nuestras acciones se dirijan al ámbito jurídico, porque las acciones que está ejecutando la autoridad universitaria nos parecen ilegales”, expresó Cuauhtémoc González Valdez, secretario general del sindicato.

Así mismo, el dirigente sindical señaló que mantienen su postura en actos pacíficos, sin embargo añadió que “en caso de que ocurra alguna situación en lo futuro, en que la tranquilidad de la universidad se vea afectada (como ocurre durante una interrupción de labores de la planta académica), nosotros hacemos responsables a la autoridad universitaria”, aseguró.

Esta situación gira sobre el Programa de Ocupación de Plazas Vacantes (POPV) al que, tanto Staus como Unison, se comprometieron a realizar al término de la huelga del año pasado, esto con el objetivo de otorgar bases a aquellos profesores y profesoras que se hayan desempeñado por un periodo prolongado como docentes de horas sueltas.

El argumento de la Universidad de Sonora, según informó en un comunicado, es que la Ley Orgánica 169, que rige a la institución educativa, otorga facultades a las autoridades de departamento para emitir convocatorias de ocupación de plazas y, toda vez que el POCV acordado no ha terminado de construirse, dichas autoridades departamentales cumplen su papel de acuerdo con la legislación.

De acuerdo con Staus, el modo de operar de los departamentos, en particular del departamento de Economía, donde ya se inició con las convocatorias para ocupar plazas, no satisface los acuerdos realizados para atender las necesidades de la planta docente.