Exitoso "Bombardeo" de nubes deja lluvias en el polígono de El Novillo, informa Sagarhpa

Fátima Rodríguez Mendoza, titular de Sagarhpa, informó de los resultados del programa de estimulación de lluvias de invierno en el polígono de El Novillo.

SONORA.- El primero de febrero inició el programa de estimulación de lluvias de invierno para combatir la sequía con un “bombardeo” en el polígono de El Novillo y se registraron lluvias al día siguiente, informó Fátima Rodríguez Mendoza, titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca (Sagarhpa).

La funcionaria informó que otras zonas estimuladas fueron Ímuris, Cíbuta, el Aribabi, Cananea, Cuitaca, Cuauhtémoc, Fronteras, El Rusbayo y la colonia Morelos. Explicó que las lluvias inducidas permitirán tener disponibilidad de forraje y ramoneo para el ganado y captación de agua en las presas.

“Este operativo generará lluvias en El Novillo, en el río Sonora y la alta sierra para beneficio de productores agrícolas, ganaderos, pescadores y acuicultores, esto tendrá impactos directos en el aumento de volumen en las presas La Angostura, El Oviachic y El Molinito que garantizarán el agua a los cultivos de todo el ciclo otoño-invierno”, externó Rodríguez Mendoza

Señaló que los polígonos en los que se trabajarán son el de Caborca hasta los límites con Chihuahua, lo que representan dos millones de hectáreas a cubrir.

TE PUEDE INTERESAR: Sader anuncia "bombardeo" invernal para atraer más lluvias a Sonora

Además, dijo, se abarcarán los polígonos de Altar, Pitiquito, Santa Ana, Agua Prieta y parte del río Sonora, además de la alta sierra, la región de Agua Prieta, Cananea y las colindancias con Chihuahua.

En el primer operativo de inducción de lluvias de verano se tuvo un 95 por ciento de efectividad, por lo que ante el buen resultado el mandatario estatal gestionó ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) el programa para aplicarlo en invierno.