Ampliarán bombardeo a las nubes para que siga lloviendo en Sonora

Aunque el programa de estimulación de nubes con Yoduro de Plata para hacer llover en Sonora se tenía contemplado terminar este lunes 20 de septiembre, la Sader decidió extenderlo.

HERMOSILLO, SON.- Aunque el programa de estimulación de nubes con Yoduro de Plata para hacer llover en Sonora se tenía contemplado terminar este lunes 20 de septiembre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural decidió extenderlo.

Debido a los favorables resultados que ha traído este proyecto para el Estado, Miguel Ángel Ibarra Yáñez, subdirector agropecuario de la dependencia, confirmó que se amplió seis días más.

Ante esto, el próximo 26 de septiembre concluirá esta actividad que ha beneficiado tanto a la vegetación como a la captación de agua en las diferentes presas de la entidad.

Cabe recordar que la inducción de Yoduro de Plata ayuda a descongelar partículas que se encuentran en las nubes, lo que provoca las lluvias, cuyo objetivo fue aumentar las precipitaciones hasta en un 40 por ciento más de las estimadas en la temporada.

El total de vuelos, aunados los seis días, serían un total de 26, que de julio a septiembre han venido realizando trabajos en un polígono de dos millones de hectáreas como método para contrarrestar la sequía en Sonora.

En cada viaje se cargan 100 litros del componente químico en los tanques instalados en el avión de la Fuerza Aérea, a fin de liberarlos en las bases de las nubes.

Por su parte, Marco Polo Mallorquín, director regional del programa, indicó que este programa para mitigar la crisis por la sequía, ha favorecido más a la vegetación, que al sistema de presas.

Siendo los municipios de Sur de la entidad los más beneficiados, como lo es Navojoa, Yécora, Álamos y las comunidades aledañas a la sierra.

Este proceso, comentó, también se ha realizado en la Zona Norte de la entidad, así como en Santa Ana, Magdalena e Ímuris, donde también se han tenido buenos resultados.

"La vegetación ha sido la más beneficiada, lo que ayuda a la ganadería y agricultura sonorense, aunque también se han beneficiado las presas", dijo.

Ante esto, Homey Bon Santoyo, director técnico de la Conagua en Sonora, señaló que los niveles de captación de agua de las presas se encuentran por debajo del promedio histórico en un 10 por ciento.

Lo anterior, ya que el paso de la sequía no permitió que los niveles de agua en las presas se regularizaran, es importante resaltar, dijo, que si durante el 2020 se registraron altos niveles de agua en las presas fue por las lluvias irregulares detectadas durante el 2019.

“En el invierno entre 2019 y 2020, hubo lluvias por los frentes fríos, lluvias que no tuvimos el año pasado y que no son comunes, pero esas mismas fueron las que ayudaron a que en estas fechas del año pasado se tuvieran niveles incluso por encima de los niveles históricos que se tienen en estos tiempos”, declaró.

De acuerdo con el reporte diario sobre Información Hidrométrica, Climatológica y de Presas de Sonora, hasta el viernes 17 de septiembre, los niveles de agua dentro del sistema general de presas del Estado se encontraban por debajo de un 15.3 por ciento en comparación con el año pasado.

Luego de varios meses de sequía en prácticamente todo el Estado, para el 15 de junio de este 2021, las presas se encontraban a un 25% de su capacidad, es decir, 31% por debajo de los niveles que se registraron esa misma fecha durante el 2020.