'Es un regalo para el donador y la familia del donante'
HERMOSILLO, SON.- A sus 64 años de vida Francisca Hernández y a pesar de sus enfermedades relacionadas a la diabetes, pudo donar sus córneas una vez que falleció, sus cuatro hijas y esposo, se sintieron agradecidos por la oportunidad de poder ayudar a mejorar la calidad de vida de otra persona con la donación que hizo su madre.
Carolina Mcpherson Hernández hija de Francisca, narró a Expreso que a su madre le diagnosticaron diabetes Tipo 2 en el año 2003, a partir de ahí fue desarrollando enfermedades degenerativas asociadas a la diabetes.
En el año 2012 Francisca tuvo un infarto y perdió una pierna, los siguientes seis años fueron difíciles en el sentido de sobrellevar una discapacidad además de la diabetes pero según afirma Carolina, su madre pudo sobrellevarlo muy bien ya que participó en marchas a favor de las personas con discapacidad y ayudaba a gente que estaba en su misma situación.
A principios del 2018, recuerda Carolina, “ella (Francisca) estaba escuchando una noticia un día sobre la donación de órganos y se preguntó si ella podría donar sus órganos a pesar de su condición”.
Seis meses después falleció y los médicos les dijeron a sus hijas y esposo que Francisca era candidata a donar sus córneas. A lo que de inmediato respondieron que sí porque en vida su madre ayudaba a la gente y le hubiera gustado saber que ayudaría a una persona con vida.
“El mensaje es que a veces aunque no lo pensemos todos podemos donar o ser posibles donantes y en la medida de que todos tomemos más consciencia de esta situación va haber muchas posibilidades de salvar vidas o que otras personas mejoren la calidad de vida como fue el caso de quien recibió las córneas de mi mamá. Y que además es la posibilidad de ponerle un final feliz a tu historia ”, dijo Mcpherson Hernández.
Señaló que pensamos que la vida se acaba con la muerte y a lo mejor continúa en otro lugar, con otras personas, con otros ojos, con otros sueños.
Con la donación la familia sintió agradecimiento como si en vez de donar algo, ellos hubieran recibido algo “es un regalo para el donador y la familia del donante” dijo Carolina Mcpherson.
EXP/RED/FRU/MAY/2019