Presas de Sonora redujeron almacenamiento 34% en comparación con 2022

En la suma de las 10 presas de Sonora, están al 27% de su capacidad total hasta este 23 de diciembre; dos acumulan un cero por ciento de almacenaje.

El almacenamiento total en las 10 presas de Sonora alcanzó un valor del 27 por ciento hasta el sábado 23 de diciembre, esto según información compartida por el Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En este reporte se indicó que son dos presas en las cuales sus niveles de agua se mantienen en cero por ciento, siendo las presas pertenecientes al Río Sonora, Abelardo L. Rodríguez, y la perteneciente al Río Matape, Ignacio R. Alatorre.

Las presas que mantienen el nivel más alto de agua son las pertenecientes a la cuenca del Río Yaqui, la presa Lázaro Cárdenas tiene un almacenamiento del 49.7 por ciento; seguida de la Álvaro Obregón y Abraham González, ambas con el 31 por ciento de almacenamiento; y por último la presa Plutarco Elías Calles con un 26.9 por ciento.

Las presas del Río Mayo, Bicentenario y Adolfo Ruiz Cortines tienen un almacenamiento del 6.8 y 18.5 por ciento respectivamente; la presa Rodolfo Félix perteneciente la cuenca del Río Sonora, tiene un almacenamiento del 9.1 por ciento; y la presa Cuauhtémoc del Río Altar, alcanza solamente 3.1%.

En una comparativa del total del almacenamiento de las presas durante el 2023 con el 2022 hay una reducción del 34 por ciento total del agua acumulada en las 10 presas de la entidad.