Preocupa baja de nivel en 'El Oviáchic' tras solo 2 meses de ciclo agrícola

Luego de que 2023 fue un año sin lluvias para la región del Valle del Yaqui, la disminución en los niveles de la presa 'El Ováchic', el cual ha bajado casi 10% a solo dos meses de haber iniciado el ciclo agrícola 2023-2024.

A más de dos meses de que inició el ciclo agrícola 2023-2024, el porcentaje de almacenaje de la presa Álvaro Obregón 'El Oviáchic' ha disminuido por los trabajos de riego que se están llevando a cabo en el Valle del Yaqui

Y es que apenas el pasado mes de octubre, está presa tenía un almacenaje del 39.7 por ciento, pero en este diciembre ya disminuyó a 29.9 por ciento, esto a pesar de que el Plan Integral de Riegos de este ciclo no contempló cultivos de maíz por la gran cantidad de agua que se requiere. 

El presidente del Distrito de Riego, Luis Antonio Cruz Carrillo, confirmó que si existe un déficit considerable en las presas, por lo que se está exhortando a los productores de la región a que hagan uso adecuado del agua en los procesos de sus cultivos. 

“El año pasado traíamos alrededor del 62 por ciento en las tres presas que es El Oviáchic, El Novillo y La Angostura, ahorita apenas llegamos al 30 por ciento, el llamado es hacer un uso muy eficiente del agua porque vamos a salir muy apenitas con el ciclo como está programado”, expresó. 

Resaltó que se tenían los pronósticos de que este fin de año se iban a registrar lluvias, sin embargo, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que será un invierno seco, lo que afectará q las presas por la falta de estas precipitaciones. 

Agregó que están pendientes de los trasvases de agua que tiene que hacer la Conagua entre las presas de la Cuenca del Río Yaqui, ya que es importante que 'El Oviáchic' no quede con niveles tan bajos. 

“Es importante te que esta presa no quede tan 'barrida' porque sería un tema complicado para el suministro del riego y consumo humano de la población que habita en Cajeme”, reiteró. 

Las presas que no han tenido reducciones considerables en los niveles durante los últimos dos meses son la de 'El Novillo' que actualmente registra un almacenaje del 27.5 por ciento y en 'La Angostura' es de 46.7 por ciento.