Presa Abelardo L. Rodríguez tiene 0.0% de almacenamiento: Conagua

Durante 2023 se ha registrado 33.2 por ciento menos almacenamiento en las 10 presas de la entidad.

Según el reporte semanal emitido por el Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualmente Sonora cuenta con un 33.8 por ciento de almacenamiento del vital líquido en sus presas.

En comparación del 2022, en este año las lluvias estuvieron en su mayoría ausentes y se registró un 33.2 por ciento menos de captación en el almacenamiento de las 10 presas que hay en la entidad.

Las presas que pertenecen a la Cuenca del Río Yaqui son las que tienen más capacidad, estando en primer lugar la presa Lázaro Cárdenas con un 58.7 por ciento, seguida de la presa Álvaro Obregón 41.6 por ciento, Abraham González con el 31.7 por ciento y la Plutarco ElíasCalles con un 29.4 por ciento.

De la cuenca del Río Mayo, se encuentran las presas Adolfo Ruiz Cortines con un 29.3 por ciento  y la presa Bicentenario con un almacenamiento del 6.8 por ciento; de la cuenca del Río Sonora la presa con más almacenamiento es la Ingeniero Rodolfo Félix con un 10 por ciento.

Con menor o nulo almacenamiento está la presa Abelardo L. Rodríguez, con 0.0 por ciento perteneciente a la cuenca del Río Sonora; de la cuenca del Río Mátape la presa Ignacio Alatorre también está en el 0 por ciento de su almacenamiento, mientras que la presa Cuauhtémoc perteneciente a la cuenca del Río Altar, tiene un almacenamiento del 3.5 por ciento.