Canaco prepara amparo contra cobro de Capufe

La Canaco de Ciudad Obregón presentará un amparo colectivo para evitar el cobro de derecho de vía de Capufe.

La Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de Ciudad Obregón presentará un amparo colectivo para evitar el cobro de derecho de vía de Caminos y Puentes Federales (Capufe), pues ya suman 12 empresas las que han sido notificadas, cinco de ellas afiliadas a algún organismo empresarial. 

El vicepresidente de Canaco, Gustavo Cárdenas García, informó que ya se reunieron con los abogados y se acordó apoyar de manera legal a los afiliados y a todos los empresarios que estén siendo notificados, con el objetivo de frenar este acto que consideran injusto. 

“Esta semana se tiene una reunión con varios de los empresarios que están sobre la Carretera Internacional 15 y el despacho de abogados, ya tienen toda la información para poder proceder con un amparo colectivo entre todos para que no se lleve a cabo el cobro de eso”, expresó. 

Agregó que estas empresas cumplen con pago de prediales ante el Ayuntamiento de Cajeme, por lo que consideran que no deben pagar un impuesto federal porque están ubicados en el casco urbano del municipio. 

“La rúa si tú la usas y pagas la caseta de peaje ya estás pagando por el uso de la vía, ¿Ahora por qué quieren cobrarles a las empresas? ¿Y a las viviendas que están ahí también le van a cobrar? ¿La ley se aplica a todos o se aplica a unos y otros no? No nos queda más que defender a los afiliados porque se nos hace un cobro injusto lo que está haciendo Capufe, explicó. 

Hasta el momento, comentó, se desconoce la cantidad de los cobros, pues apenas les llegó un formato donde tienen que proporcionar información financiera de la empresa, situación que también consideran injusta porque no se están basando en los metros cuadrados que se ocupan, sino por las ganancias que se obtienen. 

Cárdenas García hizo una invitación a los empresarios que no están afiliados a alguna cámara a que se acerquen a Canaco, para que puedan ser incluidos en el amparo colectivo, pues harán los necesario para impedir que se realice un cobro por este concepto. 

“Hace años quisieron hacer estos cobros, hicimos lo mismo y la gente de Capufe frenó el cobro. Vamos a acercarnos al gobierno municipal para ver qué se puede hacer, porque si esto sigue así también se van a afectar las viviendas que están sobre la carretera”, agregó. 

Cabe señalar que las empresas que están siendo notificadas se encuentran en el tramo federal de la entrada y salida sur de Ciudad Obregón.