Empresas consideran injusto cobro en carretera 15
Canaco y Canacintra se pronunciaron ante las medidas implementadas en el tramo carretero.
Organismos empresariales de Ciudad Obregón dieron a conocer que Caminos y Puentes Federales (Capufe) está realizando cobros por derechos de vía a las empresas que están sobre la Carretera Internacional 15, por lo que consideran que se tratan de medidas recaudatorias injustas y que golpean al sector comercial e industrial.
Hasta el momento han sido notificadas al menos cinco empresas que están ubicadas en el tramo federal de la salida sur de la ciudad, cuatro están afiliadas a la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) y una más a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
El vicepresidente de Canaco, Gustavo Cárdenas, consideró abusivo que el gobierno federal esté haciendo este tipo de cobros, pues se sumaría a los otros impuestos que pagan en tiempo y forma, lo que puede afectar a la economía de las empresas.
“No creemos conveniente que a todas las personas que están instaladas desde hace muchos años ahora quieran venir a cobrarles un impuesto más por derecho de vía, no creemos que sea justo por la situación que estamos atravesando todos, esto es un llamado a Capufe porque creemos que son medidas recaudatorias injustas”, expresó.
Agregó que en la notificación se presentó un cuestionario que la empresa deberá llenar para determinar el total del pago que se tendrá que realizar por el derecho de vía.
“En este listado deben poner información financiera de cuánto venden y todo, yo creo que así se va a determinar el cobro cuando la empresa llene el cuestionario, no se vale, es demasiada carga fiscal para todas las empresas para que ahora vengan por esto”, apuntó.
La presidenta de Canacintra, Adriana Torres de la Huerta, comentó que tampoco están de acuerdo con que se le realicen estos cobros al sector industrial, pues actualmente ya se le pagan diversos impuestos al gobierno.
“Se paga el peaje, se pagan los prediales, y agregarles ahora el uso de vía es algo oneroso, sobre todo ahorita que acaba de pasar la pandemia, porque los empresarios son los que realmente soportarán toda la parte económica para que los colaboradores continúen, con sus sueldos y agregarles ahorita más cargos va a estar difícil”, señaló.
Ambos organismos empresariales dieron a conocer que se reunirán para buscarle una solución a este tema, por lo que solicitarán el apoyo jurídico para conocer el sustento legal de este cobro que realiza el gobierno federal.
Cabe señalar que las empresas que han sido notificadas, son las que están en la entrada y salida sur de Ciudad Obregón, por lo que en el sector norte no se tiene información que les haya llegado dicho documento.