Ley 3 de 3: ningún servidor público con denuncias podrá ocupar cargos

La organización "Observatoria Todas Mx-Sonora" presentó al Congreso de Sonora la iniciativa con la cual las personas que cuenten con denuncias, por violencia familiar, delitos sexuales o deudor en la pensión alimenticia de sus hijos, no podrán ocupar cargos públicos.

Durante una Sesión Pública y Abierta de Cabildo, la organización “Observatoria Todas Mx-Sonora” explicó la iniciativa que se presentó ante el Congreso del Estado el pasado 25 de noviembre, la cual consiste en crear una Ley que le niegue el cargo a las personas con un puesto de gobierno que cuentan con antecedentes de denuncias. 

Ante los integrantes del cabildo, la coordinadora de la organización, Leticia Burgos Ochoa, explicó que la iniciativa de Ley se llama “3 de 3”, con la finalidad de que los servidores públicos no cuenten con tres tipos de denuncias, por violencia familiar o doméstica; por delitos sexuales o por tener registro como deudor en la pensión alimenticia de sus hijos.

“El sustento convencional del derecho que nos asiste es una vida libre de violencia, sí le apostamos a un cambio de manera de comprender el estado y una manera del ejercicio de los derechos ciudadanos, eleva el estándar democrático y dignifica el servicio público, porque si algo está verdaderamente averiado es eso”, expresó. 

Guadalupe Hernández, integrante de esta agrupación ciudadana, resaltó que la presentación de esta iniciativa es histórica, ya que previamente se hizo un fuerte trabajo ciudadano para recaudar más de 21 mil firmas que ahora respaldan la conformación de la Ley. 

“Hubo mucho entusiasmo en todos los municipios, muchas promotoras se movieron para echar para adelante esta iniciativa, eso es algo que hay que considerar. Ya se hizo entrega al Congreso del Estado y firmó de recibido, se le dio la lectura y fue turnada”, destacó. 

Una vez que sea aprobada, la iniciativa tendrá que pasar a los Ayuntamientos de Sonora, es por ello que se están adelantando haciendo la presentación para que sea aprobada de manera inmediata. 

“Vamos a recorrer todos los municipios donde nos den apertura para exponer la iniciativa y solicitar la aprobación, por eso estamos dialogando para resolver las dudas y cuando toque ponerla a votación ya estén informados”, apuntó. 

Ante esto, los integrantes del Cabildo dieron a conocer que una vez que el Congreso Local envíe la iniciativa a los municipios procederán a realizar los procedimientos correspondientes para que se ponga a votación. 

“Seguramente será analizada en las comisiones correspondientes y una vez que llegue aquí para ser ratificada, entonces tomaremos la decisión, que ahorita adelanto que será a favor de mi parte”, indicó el alcalde Javier Lamarque Cano.