AUDIO | Mujeres sonorenses son más inteligentes, pero abandonan la universidad más que los hombres

mujer inteligenteHERMOSILLO, SON.- La escolaridad de las mujeres en Sonora es mayor que a la de los hombres en educación básica y media superior, pero en el nivel superior baja el porcentaje considerablemente. 

Mientras que en el mercado laboral el 77 por ciento de los hombres están insertos y sólo el 50 por ciento de las mujeres tiene trabajo, dijo el director regional de INEGI Noroeste, Guillermo Ornelas Romero.

Las mujeres y niñas de Sonora tienen buen promedio de escolaridad en educación básica con 84.2 y 92.7 por ciento en educación primaria y secundaria, contra un promedio de 84.1 y 89.1 en varones. En educación media superior el porcentaje baja a 53.8 pero es mayor que el de los hombres (50.2), sin embargo, en educación superior el promedio de las mujeres baja a un 28.2 por ciento contra un 29.5 por ciento en los hombres.

“No analizamos las causas, seguramente tiene que ver con los perfiles culturales, los matrimonios tempranos, poca valoración de la formación profesional de las mujeres. Venimos de una cultura que no ha valorado la formación escolar en las mujeres” dijo Guillermo Ornelas Romero.

Pese a que el INEGI no analiza las causas de la deserción hay datos duros que pueden responder a la pregunta del por qué desertan las mujeres Sonorenses de sus estudios y encontramos que el 37 por ciento de las mujeres de 12 años a más están casadas y el 19 por ciento de los embarazos son de mujeres menores de 19 años. 

Ganan más los varones
Guillemo Ornelas dijo que el 8 por ciento de los hombres ganan 5 salarios mínimos y solamente el 6 por ciento de las mujeres gana lo mismo. Además sólo el 2.2 por ciento son empleadoras o patronas.

La tasa de fecundidad en Sonora en 1990 era un promedio 2.7 hijos y en el 2015 fue de 2.2 hijos. En la entidad suman 1.4 millones de mujeres (50.5 por ciento) y el 49.5 por ciento son hombres. Siendo las mujeres de 30 años a más las más numerosas con 690 mil 108 mujeres.

En Guaymas, Etchojoa y Navojoa se concentra la mayor parte de las mujeres indígenas y son 2.2 millones. Las principales lenguas que hablan son Mayo y Yaqui, de ahí le siguen el náhuatl, zapoteco y triqui, la mayoría de estas mujeres migran en busca de trabajo agrícola.

La Enadis (Encuesta Nacional sobre Discriminación) señala que el 19.1 de las mujeres se sienten discriminadas y los motivos por los cuales las discriminaron fueron: la forma de vestir, el arreglo personal, si trae tatuajes, aretes, la forma de pintarse, la forma de hablar, el peso o estatura.

EXP/GM/FRU/MAR/2019