Presa de Mocúzari tendrá un colchón de 250 millones de metros cúbicos

Para prevenir desabasto de agua por un posible año seco, se acordó dejar un colchón de agua a esta presa.

Para conservar el vital liquido por un posible año seco, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Distrito de Riego 038 acordaron dejarle un colchón de 250 millones de metros cúbicos a la presa del Mocúzari, informó Benito Coronado López.

El jefe del Distrito de Riego 038 de la Conagua señaló que los expertos estiman un 2023 con muy pocas precipitaciones, por lo que se tienen que prevenir.

"Afortunadamente el 2022 fue muy lluvioso, rebasamos los límites de la presa registrando un almacenamiento histórico por arriba de los mil millones de metros cúbicos, lo que nos permite guardar un colchón para el próximo ciclo agrícola", apuntó.

Las precipitaciones del 2022 alimentaron muy bien la presa

Coronado López indicó que al día 27 de febrero, el informe hidrométrico precisa que la presa del Mocúzari tiene un almacenamiento de 556.2 millones de metros cúbicos, lo que representa el 46.38% de su capacidad.

"El año pasa a la misma fecha la presa tenía un almacenamiento de 80.4 millones de metros cúbicos, es decir traemos una diferencia favorable de 475.8 millones de metros cúbicos", detalló.

Asimismo agregó que la presa esta recibiendo aportaciones de 2.3 metros cúbicos por segundo, con extracciones de 54.5 metros cúbicos por segundo.

Añadió que por su parte la presa Los Pilares tiene un almacenamiento de 27.51 millones de metros cúbicos con un vertedero de descarga de 7.4 metros cúbicos por segundo.