Advierten exmineros de Cananea nuevo cierre de la frontera

Fermín Espinoza, vocero de los exmineros de Cananea, expuso que, de no recibir respuesta por parte de las autoridades, se verán obligados a tomar acciones en las calles para visibilizarse nuevamente. 

HERMOSILLO, SON.- "Vamos a salir en una caminata desde Cananea hasta Nogales, si de aquí a Ímuris no hay respuesta, tomaremos nuevamente los camiones y nos iremos directamente a cerrar la frontera. Nos quedaremos pase lo que pase", advirtió el vocero de los exmineros de Cananea que demandan el pago de 55 millones de dólares.

En el programa de Expreso 24/7, en entrevista con Marcelo Beyliss, el vocero de los afectados, Fermín Espinoza, expuso que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha sido omisa en complementar las indicaciones del Presidente de México sobre el Plan Integral de Justicia para Cananea.

"El 17 de marzo tuvimos un encuentro con la Secretaría de Gobernación, presentamos una agenda económica y estamos en espera de que la Segob haga la valoración y sentarnos a hablar con Napoleón, pero lo veo muy lejano. Veo a la Segob muy condescendiente con Napoléon, creo que están llevando acuerdos rumbo al 2024. En consecuencia vemos que existe una relación muy 'amielada' con Gómez Urrutia", agregó.

Cierre de la frontera

El exminero afectado agregó que, de no recibir respuesta por parte de las autoridades, se verán obligados a tomar acciones en las calles para visibilizarse nuevamente.

"Si realmente el Gobierno Federal es omiso, si la Secretaría de Gobierno sigue displicente, nos obliga a llevar a cabo ese tipo de acciones. No buscamos el conflicto, pero si no dejan otra alternativa lo tendremos que hacer"

Se sienten en desventaja

Aunque los Tribunales de Trabajo les han dado la razón cinco veces, Fermín Espinoza expuso que se sienten inseguros porque Napoleón Gómez Urrutia asegura que los Tribunales Colegiados se pondrán de su lado.

"Napoleón habla muy bien de los Tribunales de Amparo, dice que esta vez los Tribunales Colegiados le van a dar la razón. Quiere decir que está negociando su impunidad y su absolución en los Tribunales de Amparo. Son los acuerdos que creemos que se están llevando en la Secretaría de Gobernación", comentó.