Impulsan la fabricación de autos eléctricos en México

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Secretaría de Relaciones Exteriores propusieron impulsar una política pública integral llamada "Plan Nacional de Movilidad Eléctrica".

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, para abordar temas como la fabricación de autos híbridos y eléctricos, así como fortalecer el crecimiento de las inversiones en el país.

Durante una reunión sostenida el pasado viernes, se reconoció la urgencia de tomar acciones ahora que México se encuentra en un momento clave como proveedor regional y productor de vehículos eléctricos.

Ante esto destacaron que se necesitan de objetivos a mediano y largo plazo, por lo que propusieron impulsar una política pública integral llamada "Plan Nacional de Movilidad Eléctrica" que pretende abordar tres áreas centrales: la manufactura de vehículos híbridos y eléctricos, infraestructura de carga para dichos vehículos y los incentivos para impulsar el desarrollo del mercado local de consumidores.

Los representantes automotrices destacaron el peso que esta industria representa para México, con una aportación de casi 4% del PIB total anual, un 18% del PIB manufacturero y un superávit de la balanza comercial, siendo el único sector exportador en alcanzar dichos niveles.

Además, coincidieron en la importancia del sector como una fuente generadora de empleo con 29.7 millones de personas laborando en toda su cadena de valor.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de la AMIA, José Zozaya, externó las preocupaciones del sector ante la incertidumbre generada por el Panel de Reglas de Origen automotriz del T-MEC, por el cual Estados Unidos aún no ha emitido una resolución.

Y le recordaron al secretario Marcelo Ebrard la importancia del cumplimiento del tratado y las repercusiones que esto puede llegar a tener para el sector en general.

"La AMIA está consciente que el T-MEC es un instrumento diseñado para dar certidumbre de negocios, por eso es clave que sea implementado y cumplido a cabalidad para que la industria automotriz en México pueda mantener sus compromisos y deberes en este tema, respetando lo acordado", afirmó la AMIA, en un comunicado.

Finalmente, se destacó la importancia de impulsar políticas públicas en diversos ámbitos que faciliten la llegada de inversiones extranjeras, ya que México compite con el resto del mundo por inversiones y es fundamental contar con certidumbre, estado de derecho sólido y claridad de reglas que permitan mantener al país competitivo y atractivo.

"Para la AMIA es fundamental el trabajo en conjunto con gobierno y la esfera privada para que podamos mantener diálogos cercanos, establecer acuerdos y poner en marcha acciones que creen impacto a mediano y largo plazo para el futuro de México y la industria automotriz", dijo Zozaya.