Salario mínimo de $12,400 pesos al mes, la propuesta de Coparmex

Fue el presidente de la Coparmex quien afirmó que para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, las empresas deben comprometerse a que los $12,400 pesos sea el salario mínimo.

En un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales y elevar los ingresos de los trabajadores mexicanos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha propuesto que las empresas se comprometan a pagar un salario mínimo de 12 mil 400 pesos al mes

Esta iniciativa busca no solo proporcionar un sustento más digno para los colaboradores, sino también fomentar un efecto positivo en la productividad empresarial, así lo afirmó José Medina Mora.

El presidente de Coparmex enfatizó la importancia de un salario mínimo que pueda cubrir no solo las necesidades básicas, sino también permitir a los trabajadores acceder a productos y servicios que mejoren su calidad de vida.

Aunque el costo de dos canastas básicas se calcula en alrededor de 8 mil 600 pesos, Medina Mora considera que las empresas deben aspirar a un nivel superior.

"Para tener acceso a un ingreso digno, para que el colaborador pueda comprar productos y servicios, llegamos a la cifra de 12 mil 400 pesos", comentó en una conferencia de prensa.

La propuesta de Coparmex destaca la importancia de que las empresas no esperen a que el salario mínimo legal alcance este nivel, sino que tomen la iniciativa de pagar al menos esta cantidad a sus empleados.

Medina Mora señaló que este enfoque no solo beneficia a los trabajadores y sus familias, sino que también genera un impacto positivo en la productividad de las empresas. Afirmó que aquellas compañías que han aumentado los salarios de sus empleados con ingresos más bajos han experimentado un aumento en el compromiso y la productividad de los trabajadores.

El presidente de Coparmex subrayó que este esquema de elevar el salario mínimo tiene como objetivo evitar la inflación y la informalidad laboral. Además, invitó a otros organismos empresariales a unirse a esta iniciativa y a trabajar en conjunto para implementar un salario mínimo más digno y justo para todos los trabajadores.

En colaboración con organismos empresariales locales y miembros de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que promueve la mejora del salario mínimo, Coparmex ha presentado esta propuesta como una manera concreta de avanzar hacia un futuro laboral más equitativo y una vida mejor para los trabajadores y sus familias en México.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA