Fideicomiso: cómo funciona, qué es y qué ventajas tiene al comprar casa

Te contamos todo sobre el fideicomiso: cómo funciona y las ventajas que tiene como un método para invertir en bienes raíces desde cualquier parte del mundo.

¿Te has hecho la misma pregunta una y otra vez y aún no tienes una respuesta clara sobre qué es el fideicomiso y cómo funciona? Déjanos contarte que se trata de una herramienta financiera que tiene sus orígenes en el derecho romano durante el siglo VI y que, actualmente, es usada por distintos sectores, como la administración pública.

A principios del siglo XX, en México sólo existía el fideicomiso romano vinculado a disposiciones testamentarias. Esta forma de negociación, tal y como la conocemos, se introdujo al país como consecuencia de la intensa actividad comercial con los Estados Unidos de Norteamérica.

Efectivamente, la historia del fideicomiso moderno en el país inició en noviembre de 1905 con el llamado “Proyecto Limantour”, el cual surgió de la necesidad de tratadistas y legisladores de regular las transacciones que ya se desarrollaban desde hacía tiempo. Veamos a continuación qué es hoy en día un fideicomiso y cómo funciona.

¿Cómo funciona el fideicomiso?

Antes de continuar, definamos algunos términos que nombran elementos básicos de este tipo de contrato:

  • Fiduciario: la institución encargada de administrar el bien cedido por el fiduciante
  • Fiduciante: la persona que otorga el poder de administrar el dinero, inmueble o bien
  • Beneficiario o fideicomisario: la persona que goza de la operación mercantil una vez llegue a su final

Ahora bien, la duda sobre cómo funciona el fideicomiso la explicamos con base en la definición que le ha otorgado la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en su artículo 381: 

“En virtud del fideicomiso, el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria, la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria”

En otras palabras, y de acuerdo con Cofide, el fideicomiso es el poder que le otorgas a una persona, institución, etc., de administrar bienes, inmuebles o dinero. Tales derechos se ceden a través de un contrato en el cual se estipula la utilización del objeto que se somete al fideicomiso, además del fin del objeto.

Tipos de fideicomiso 

Por su amplia aplicación, el fideicomiso puede tratarse desde diferentes áreas. Veamos a continuación las más conocidas, especialmente en las vinculadas al sector inmobiliario:

  • Fideicomiso inmobiliario. Se basa en el mismo principio que ya conocemos, pero con la finalidad de transferir recursos financieros para desarrollos inmobiliarios, como los desarrollos inmobiliarios en Riviera Maya, por ejemplo. Estos pueden ser de tipo comercial, industrial, turístico o de casa y obra pública.
  • Fideicomiso como medio de pago. Es usado comúnmente en la gestión de obras públicas.
  • Fideicomiso de inversión
  • Fideicomiso testamentario
  • Fideicomiso de administración
  • Fideicomiso de garantía
  • Fideicomiso estructurado
  • Fideicomiso de planeación patrimonial

Fideicomisos con mayor disponibilidad de recursos

Ahora que ya conoces sobre cómo funciona el fideicomiso, mencionamos las instituciones que ofrecen las mejores prestaciones.

  • BBVA: un banco con presencia en México y gran parte de la región. Su fideicomiso de inversión, ofrece atractivos planes de financiación tanto para personas naturales como jurídicas.
  • Scotiabank: cuenta con diferentes propuestas de fideicomisos. Está diseñado para invertir en desarrollos inmobiliarios en CDMX, entre otros, y se creó para que en un mismo ecosistema se beneficiaran inversionistas, propietarios, constructores y financiadores.
  • Santander: ofrece un fideicomiso de inversión con las mismas características que el anterior, pero con una tasa de interés más interesante.