Donald Trump paga fianza de 175 mdd en caso de fraude para evitar embargo

Trump obtuvo la fianza a través de Knight Specialty Insurance Company.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump y sus coacusados han asegurado una fianza de 175 millones de dólares en su caso de fraude civil en Nueva York, según una presentación judicial difundida este lunes.

"Como prometió, el presidente Trump ha pagado la fianza", dijo su abogada Alina Habba en un comunicado el lunes por la noche. "Espera reivindicar sus derechos en la apelación y anular este veredicto injusto". Con ello, evitó que le embargaran bienes para garantizar el pago.

La semana pasada, un panel de Apelaciones concedió a Trump, a sus hijos adultos y a dos exejecutivos de la Organización Trump una suspensión de 10 días de la sentencia de 464 millones de dólares en su caso de fraude civil y les permitió pagar una fianza reducida de 175 millones de dólares.

En este caso, la familia Trump está acusada de cometer fraude empresarial, al inflar falsamente el patrimonio neto del expresidente para obtener mejores préstamos y negocios.

Trump ha negado cualquier irregularidad y sus abogados han apelado la sentencia del caso. Si el recurso no prospera, el expresidente y sus codemandados tendrán que pagar la totalidad de la sentencia; es decir, los 464 millones de dólares a los que fue condenado.

Este mismo lunes se informó que Truth Social, la compañía de redes del virtual candidato presidencial republicano perdió casi 58.2 millones de dólares el año pasado, provocando un desplome de sus acciones de más del 21 por ciento. La noticia se dio a conocer menos de una semana después del debut de Truth Social en la Bolsa.

Las pérdidas en 2023 para Trump Media & Technology Group —cuyo producto estrella es Truth Social— marcan un pronunciado descenso en comparación con las utilidades de 50,5 millones de dólares que la empresa del expresidente reportó para 2022, según documentos que la compañía presentó ante reguladores de valores.

Tras fusionarse con la empresa Digital World Acquisition Corp., Trump Media empezó a cotizar el 26 de marzo en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo DJT. Y ha sido un recorrido volátil.

Las acciones de Trump Media se dispararon en sus dos primeros días de cotización —superando los 79 dólares en un momento dado—, pero desde entonces han caído más cerca de su precio de oferta inicial de 49.95 dólares.