Infartos se incrementan en época invernal, advierte especialista

El cardiólogo Iván Serna Santamaría recomendó no excederse durante las fiestas decembrinas, ya que esto es una de las razones por las cuales se incrementan los infartos en época invernal.

En época invernal se incrementa el número de infartos porque las arterías llamadas coronarias tienden a cerrarse con el frío, pero además influye el estrés y los excesos de las fiestas, señaló el cardiólogo Iván Serna Santamaría.

"Las arterías coronarias tienden a cerrarse a hacer espasmos, aunado al estrés que conlleva las fechas navideñas, todas las vueltas que tenemos que dar y a que comemos terriblemente mal y los excesos que acostumbramos tener en estas fechas”, expresó.

Todo esto se junta para que haya muchos casos de los llamados "Síndrome coronarios agudos", que son infartos, pre infartos y descompensaciones de enfermedades ya preexistentes, aseveró.

El llamado es estar atentos a los signos y síntomas característicos de este padecimiento cómo son: fatiga, rigidez y dolor de pecho y cuello, espalda o brazos, falta de aire, además de notar un ritmo cardíaco anormal, abundó el galeno.

La población más propensa es quienes tienen enfermedades de riesgo o personas fumadoras, hipertensas, con diabetes, colesterol elevado y sobrepeso, así como quiénes están viviendo elevados niveles de estrés, agregó.

“A esto también se suma la Influenza y las enfermedades respiratorias que siempre predisponen a infartos y problemas cardiacos de días a semanas después de que hayan presentado la enfermedad de influenza”, detalló Serna Santamaría.

La edad de riesgo en las mujeres es a partir de los 55 años o en etapa de la menopausia, mientras que en los varones a partir los 40 años; obviamente conforme avanza la edad el riesgo aumenta, dijo.

Las recomendaciones es llevar un buen control de las enfermedades, evitar lo excesos en los alimentos grasos, las sal, las bebidas alcohólicas, y sobre todo tratar de estar tranquilos en estas fechas de tanto tráfico, vueltas, agregó el especialista en cardiología rehabilitación cardiaca.

“Además es muy importante no suspender los tratamientos médicos que se llevan porque muchas veces los suspenden para beber, y tratar de vacunarse contra la influenza, ya también disminuye riesgos”, concluyó.