Paquete completo para “ninis”; serán inscritos en Seguro Social
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno Federal se dispone a invertir hasta mil 623 millones de pesos anuales para pagar cuotas de seguridad social como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
La Secretaría del Trabajo ya envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el proyecto de decreto Presidencial por el cual 2.3 millones de jóvenes becarios, que recibirán un pago mensual del Gobierno de 3 mil 600 pesos, serán también incorporados al régimen obligatorio del Seguro Social.
“El Gobierno Federal cubrirá en forma integral, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el monto de las cuotas para sufragar los gastos originados por el aseguramiento de los jóvenes beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, dice el decreto.
“Para tal efecto enterará al IMSS, dentro de los primeros 17 días de cada uno de los meses del año, las cantidades proporcionales como costo de operación anual y en los tres primeros meses de cada año se realizarán los ajustes que procedan, cubriéndose en su caso, las diferencias”.
El Gobierno tiene que pagar toda la cuota al IMSS porque las empresas que darán entrenamiento durante un año a los becarios del programa, no serán sus patronas ni establecerán con ellos una relación de naturaleza laboral, a menos que eventualmente decidan contratarlos.
Cada joven enrolado en el programa recibirá, por concepto de beca, 43 mil 200 pesos anuales, por lo que el costo total para el erario si se cubren todas las plazas alcanzaría los 99 mil 360 millones de pesos, más los mil 623 millones considerados para las cuotas al IMSS.
“Las cuotas se determinarán tomando como base valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en el momento de la inscripción (...) y el número de personas incorporadas al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, detallaron.
EXP/REF/EV/EN/2019