Nuevo León es punto estratégico para el repunte de inversiones chinas

La guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como la consolidación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) han atraído a varias empresas de origen chino a Nuevo León.

CIUDAD DE MÉXICO.- La guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como la consolidación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) han atraído a varias empresas de origen chino a Nuevo León.

Tradicionalmente, las compañías de esa nación que llegaban al estado estaban dedicadas a la fabricación de equipo electrónico, automotriz o electrodoméstico, pero recientemente han llegado fabricantes de muebles.

Desde finales de 2020, cuando se levantó el confinamiento por la pandemia de Covid-19, se asentaron aún más empresas asiáticas en Nuevo León, buscando evadir los aranceles que les impuso la Unión Americana a sus exportaciones.

De acuerdo con Escala, empresa dedicada a la arquitectura y planeación de proyectos inmobiliarios, de los 24 proyectos de inversión que se anunciaron a principios de 2021 en el estado, siete fueron de empresas chinas, seis de Estados Unidos, cuatro de Japón y el resto de Alemania, Suecia e Italia.

"Las chinas ya están rebasando a las americanas. Los principales atractivos que ven en Nuevo León son la cercanía con Estados Unidos, vías terrestres, cercanía a las vías marítimas, mano de obra calificada y una fuente constante de profesionistas por las universidades que están en el estado", dijo Pedro Valdés, director general de Escala.

Además de plantas de equipo electrónico como Hisense y Lenovo, ahora hay fabricantes de muebles como Sunon, especializada en muebles para oficina con presencia en 108 naciones; Kuka Home, el fabricante de muebles más grande de China, que exporta sofás para el mercado de Norteamérica y posteriormente hacia Sudamérica.

Muy cerca de Nuevo León, en Ramos Arizpe, Coahuila está ubicada Ikano Industry, filial de Ikea, donde se fabrica el hule espuma para todas las camas y sillones de los muebles de la cadena sueca.

El pasado 20 de enero se anunció la llegada de la empresa Man Wah Holdings Limited, otro fabricante de muebles que se establecerá en el Parque Industrial Hofusan, ubicado en el municipio de Salinas Victoria. Próximamente también llegará a Nuevo León, Holley Technology, fabricante de sistemas de automatización y medición de energía eléctrica.

Valdés comentó que el gobierno estatal les brinda apoyo legal y laboral a las compañías chinas para establecerse en Nuevo León; mientras que empresas como Escala los asesoran en construcción y gerencia de proyectos, a través de Invest Monterrey.

Escala está trabajando en dos proyectos de empresas chinas que llegarán al estado.

"La economía china está a punto de rebasar a la de Estados Unidos como la más grande del mundo y el crecimiento de empresas chinas que llegan a México va a continuar, no vemos nada que marque una tendencia diferente", comentó Valdés.

Actualmente hay más de 2 mil 200 empresas chinas operando en el país. De acuerdo con Invest Monterrey, se podrían estar atrayendo alrededor de 2 mil millones de dólares en inversión extranjera en los siguientes meses en Nuevo León, incluyendo expansiones y diversificaciones de empresas que ya operan en el estado.