Morena impugna ante el INE contratación de empresa para debate presidencial

Su argumento es que su directora, Rossana Reguillo, tiene afinidad política con Xóchitl Gálvez y rechazo al Presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T, pues ha publicado en su red social X tuits que así lo indican.

Morena impugnó la decisión del INE de contratar a Signa Lab para que seleccione las preguntas en redes sociales que se utilizarán para el primer debate presidencial.

Su argumento es que su directora, Rossana Reguillo, tiene afinidad política con Xóchitl Gálvez y rechazo al Presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T, pues ha publicado en su red social X tuits que así lo indican.

"La designación de Signa Lab, dirigido por Rossana Reguillo, quien ha demostrado públicamente simpatía por la oposición y críticas hacia el gobierno y su partido político, Morena, carece de la objetividad y neutralidad necesarias para un proceso justo y equitativo, lo cual podría afectar la imparcialidad del primer debate presidencial.

El procedimiento de selección no fue transparente ni sometido a un concurso público abierto, omitiendo información detallada sobre otras posibles instancias académicas y, en consecuencia, comprometiendo los principios rectores de la función electoral", acusó el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez.

El 24 de enero, los cinco consejeros que integran la Comisión Temporal de Debates determinaron que Signa Lab, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), era la institución, de las cinco propuestas, que contaba con el equipo humano y tecnológico para procesar miles de preguntas de redes sociales.

Las otras instituciones eran la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro GEO), la consultoría de Carlos Adolfo Piña García y el Observatorio de Medios, adscrito a la FES Aragón.

A través de un programa, Signa Lab desechará aquellas preguntas que estén dirigidas a un aspirante presidencial o contenga lenguaje inapropiado, y garantizará que las 109 preguntas finales sean generales sobre los temas acordados para el primer debate, que se realizará el 7 de abril.

Morena acusa que las preguntas podrían ser malintencionadas para su candidata, Claudia Sheinbaum, sin embargo, los moderadores harán las mismas preguntas a los tres aspirantes presidenciales.

Gutiérrez argumentó que no se quejaron en la Comisión ni en el Consejo porque fue hasta después que revisaron la cuenta de X de Reguillo.

El jueves, el representante morenista llevará un punto de acuerdo a la sesión del Consejo para modificar el acuerdo de la semana pasada, y pedir que sea el INE el que realice la selección de preguntas.

Posponen metodología para segundo debate

La Comisión Temporal de Debates pospuso la aprobación de la metodología para el segundo debate presidencial, que se realizará el 27 de abril.

En este encuentro entre candidatos a la Presidencia las preguntas las harán ciudadanos desde plazas públicas, a través de un video.

Sin embargo, ni consejeros ni representantes de partidos lograron acuerdos sobre si el personal del INE debía ir a las 32 entidades del País, qué ciudades tendrían que ser, si debía ampliarse o sustituir algunas plazas por comunidades indígenas o de alta marginación.

Tampoco decidieron si deben ir al extranjero y en qué puntos efectuar los sondeos, si en consulados o en agrupaciones de migrantes.

El proyecto que presentó la Coordinación de Comunicación Social del INE establece que en cada entidad se recopilarían 10 posibles preguntas, que deberán ser de temas generales, sin adjetivos ni estar dirigidas a un candidato o denotar una inclinación política o religiosa ni hablar bien o mal del Gobierno.

Se prevé que cada video dure un minuto, y pocas personas conocerían la plaza pública en la que se grabaría, para evitar que fueran simpatizantes de algún aspirante.

La información tendría varios filtros de seguridad para impedir que los aspirantes conozcan las preguntas. Al final quedarían 80 preguntas sobre cinco temas.

Después de una hora y media de no llegar a acuerdos, los consejeros pactaron otra reunión en los próximos días.