Aprueba INE tres sedes y asistencia obligatoria a debates presidenciales

La consejera Humphrey subrayó que el formato busca privilegiar la participación ciudadana y permitir que las candidaturas se familiaricen con los diferentes ejercicios de interacción propuestos.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde a las sedes y el formato de los tres debates presidenciales, determinando que la asistencia de las candidaturas será obligatoria, así como su transmisión. Los encuentros tendrán lugar en las oficinas centrales del INE, en los Estudios Churubusco y en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, los días 7 y 28 de abril, así como el 19 de mayo.

La consejera Norma de la Cruz enfatizó la importancia de la obligatoriedad de los debates, señalando que sin la participación de los candidatos, la realización de los mismos carecería de sentido. Por su parte, el consejero Martín Faz destacó que los debates son esenciales para el ejercicio democrático, ya que proporcionan un espacio para contrastar ideas y propuestas.

"Estoy convencido que también puede sostenerse que la participación en los debates electorales previstos en la norma debe ser obligatoria, porque las y los contendientes asumieron un compromiso democrático ante la ciudadanía consistente, entre otros aspectos, en mantener informados a los electores respecto de sus propuestas, en aras de fortalecer su decisión de voto", afirmó Faz.

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, coincidió con la necesidad de hacer obligatoria la asistencia de los candidatos a los debates. En contraposición, Víctor Hugo Sondón del PAN propuso la realización de seis debates, propuesta que no obtuvo un respaldo mayoritario.

Dinámica de cada debate

En cuanto al formato de los debates, la consejera Carla Humphrey, detalló que en el primer encuentro se recibirán preguntas de la ciudadanía a través de un mecanismo en redes sociales, regionalizando el país en norte, centro y sur para la selección de las preguntas. El segundo debate incluirá la participación ciudadana mediante preguntas recolectadas en plazas públicas, divididas en cuatro regiones, y el tercer debate permitirá que las candidaturas se hagan preguntas directas en un formato cara a cara.

La consejera Humphrey subrayó que el formato busca privilegiar la participación ciudadana y permitir que las candidaturas se familiaricen con los diferentes ejercicios de interacción propuestos.