México presenta déficit de lluvias comparado con promedio histórico

En el año actual, en el periodo del 1 de enero al 29 de mayo, se ha registrado un déficit de lluvia de 25.3 por ciento, en comparación con la cifra nacional histórica de ese periodo, informó Conagua.

HERMOSILLO, SON.- Del 1 de octubre de 2021 al 29 de mayo de 2022 ha llovido 20.8 por ciento menos que el promedio histórico de ese mismo lapso en el país, informó el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el año actual, en el periodo del 1 de enero al 29 de mayo, se ha registrado un déficit de lluvia de 25.3 por ciento, en comparación con la cifra nacional histórica de ese periodo, puntualizó el área de comunicación de tal dependencia.

Por tal motivo, la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de Conagua, avisó que para auxiliar a la población de zonas vulnerables donde hay deficiencias en el servicio de agua, mantiene operativos de distribución de agua potable.

Sobre la estrategia de distribución y suministro de agua potable a la población, puntualizó que, mediante 20 operativos, entregaron casi 29 millones de litros de agua a más de 92 mil personas entre los estados de Sonora, Coahuila, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Tabasco.

Referente al auxilio al riego agrícola, agregó que se implementaron 11 operativos en beneficio de casi 8 mil usuarios de Sonora, Hidalgo, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas.