Histórico revés a Morena; Oposición rechaza Reforma Eléctrica de AMLO

Por primera vez, una iniciativa respaldada por Morena no tuvo la mayoría; Las bancadas del PRI, PAN, PRD, y MC evitaron que el grupo mayoritario alcanzara los 333 votos necesarios para avalarla.

CIUDAD DE MÉXICO.- La noche de este domingo diputados de oposición rechazaron la reforma energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de la primera vez que se da marcha atrás a una iniciativa respaldada por Morena y sus aliados. Las bancadas del PRI, PAN, PRD, y MC evitaron que el grupo mayoritario alcanzara los 333 votos necesarios para avalarla, y amagaron con batear las otras reformas constitucionales (electoral y a la Guardia Nacional) que anunció el Ejecutivo "si continúan con esa actitud soberbia".

La propuesta fue desechada por 275 a favor, pero 223 votos en contra. El aún priista Carlos Miguel Aysa sufragó a favor, mientras que el diputado del PVEM, Andrés Pintos Caballero, lo hizo en contra. Además, hubo una ausencia de la perredista Laura Fernández quien pidió licencia para competir por la gubernatura de Quintana Roo y no cuenta con suplente.

(Cortesía)

(Cortesía)

La maratónica sesión inició a las 11:15 horas, aunque tras un receso, se retomó en punto de las 14:56 horas. Desde el inicio de la discusión, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, adelantó que Morena sufriría la derrota "más grande" y "más monumental" en lo que va de la legislatura.

"No vamos a permitir que consumen un acto de traición a la patria, y eso es lo que quieren hacer ustedes", declaró, y advirtió a los legisladores guindas que "si continúan con esa actitud soberbia", ninguna reforma constitucional pasará en lo que resta de la 65 legislatura.

Jorge Romero, coordinador de la bancada del PAN recordó que "muchos apostaban a que se iba a disolver la coalición Va por México", pero aseguró que se equivocaron, "porque hoy está más unida que nunca":

"Y lo estamos porque estamos cumpliendo con lo que nos encargaron millones de personas hace casi un año, que por cierto no es hacerles la contra, lo que nos encargó la gente fue cuidar y defender a nuestra Constitución".

Al fijar su postura, el líder de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, llamó a los diputados de Morena y sus aliados a hacerle caso al presidente; "Compañeros, rebélense, hagan lo correcto, rebélense, voten con conciencia".

En su oportunidad, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, recordó que la coalición Va por México presentó una propuesta de 12 puntos, y sostuvo que "es falso que estos se hayan retomado". El diputado fue interrumpido por la legisladora petista Margarita García, quien se paró frente a él con una pancarta que decía "les dieron Moches", por lo que el perredista respondió:

"No nos dieron moches, esos se los dieron a José Ratón o José Ramón, y se los dieron a una empresa de energéticos a cambio de la casa gris".

INFORMACIÓN RELACIONADA: López Beltrán se burla de ‘casa gris’ de Lego de Gálvez

En cada posicionamiento de la oposición circularon pancartas con diversas leyendas como "somos la resistencia democrática", "no a la Ley Bartlett", "no hay mayor patria que el planeta", y "en defensa de las energías limpias", entre otras.

A la defensa salió el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, y aseguró que este domingo, la oposición cavó su tumba política.

"Hoy la oposición es traidora a la patria, es traidora confesa, y hagan lo que hagan el día de hoy, voten como voten, quienes están cavando su tumba política son ustedes, están en este momento entregándonos nuevamente la presidencia de la república en 2024", declaró.

El grupo parlamentario del PVEM, justificó su respaldo a la iniciativa. El coordinador Carlos Puente, aceptó que su partido se equivocó en 2013, pero afirmó que tuvo la humildad de rectificar, ya que "es de sabios cambiar de opinión".

En tanto, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, calificó al PRI como un "remedo" de partido, tras reproducir un audio de Adolfo López Mateos, durante un discurso realizado el 27 de septiembre de 1960 cuando nacionalizó la industria eléctrica.

"Hoy tienen ustedes la oportunidad de beneficiar a México, sobre todo el PRI, que todavía le prende veladoras a Lázaro Cárdenas y al gran presidente López Mateos, ¿pero hoy qué son? Un remedo de partido, traidores a la patria", señaló.

MÁS SOBRE EL TEMA: Reforma eléctrica traería daño permanente en la inversión en México, dice BBVA

El dictamen rechazado proponía reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Entre otras cosas, establecía convertir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, y le permitía generar al menos 54 por ciento de la energía, mientras que limitaba al sector privado a generar hasta 46 por ciento. También ordenaba que el Litio fuese propiedad del Estado y prohibía su explotación a empresas privadas.

Proponía eliminar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sin embargo, entre las modificaciones aceptadas se avaló mantenerlas, también se aceptó reconocer los contratos de generación distribuida existentes, permitir contratos para el autoconsumo con generación distribuida, e instalar de paneles solares, entre otras propuestas de Va por México.

Mier Velazco aseveró que al dictamen se agregaron 10 de los 12 puntos de la oposición, por lo que les pidió votar a favor y no hipotecar su honra.

"Si algunos pensaron en recibir maletas de dinero, privilegios o favores, estuvieron completamente equivocados. Reflexionen si quieren subordinarse al dinero y a las empresas extranjeras como lo hicieron los malos legisladores en el 2013. No hipotequen su honra, porque no va a haber dinero para que la recuperen", concluyó, y comenzó a cantar el Himno Nacional justo a sus compañeros de bancada.

SOBRE LA REFORMA ELÉCTRICA: Si reforma eléctrica no pasa, AMLO enviará reforma minera

Tras el rechazo del dictamen, el presidente del PRI, Alejandro Moreno denunció que desde el gobierno federal, "a través de muchos mensajeros", se han mandado amenazas con abrir expedientes judiciales en contra de priistas y colaboradores, por no votar en favor de la reforma eléctrica, y adelantó que denunciará ante instancias internacionales "estos intentos ilegales por utilizar los órganos de justicia del Estado mexicano para perseguir a los opositores".

Al respecto, el coordinador de Morena, Ignacio Mier evitó confirmar o desmentir los dichos de Alejandro Moreno, y señaló que "eso le corresponde a otros órganos de revisión".

"Eso no lo sé, le corresponde a otros órganos de revisión como la Auditoría Superior del Estado de Campeche, en el caso de recursos federales a la Auditoría Superior de la Federación, y derivado de todo el procedimiento de revisión, cuando hubiese un pliego de observaciones ya sería competencia de las fiscalías, pero yo no me meto en eso".

Después de más de 12 horas de debate, y el rechazo de la iniciativa presidencial, se citó a sesión para este mismo lunes, donde se prevé subir una nueva iniciativa del Ejecutivo para nacional el litio, misma que se subiría al pleno como de urgente resolución para ser votada este mismo lunes.