Noroña niega solicitud de "ayuda" por amenaza de retiro de visa estadounidense

Fernández Noroña refutó el titular con el que El Universal informó de su intervención en sesión para pedir se revise la solicitud de revocación de visas estadunidenses a los integrantes del grupo de amistad México-Rusia.

HERMOSILLO, Son.- Luego de que legislador estadounidense Vicente González solicitara la revocación de la visa estadounidense a los diputados mexicanos que participaron en el "grupo de amistad México-Rusia", donde Fernández Noroña aparece, el diputado del PT niega haber pedido "ayuda" al presidente de la Cámara de Diputados, sino "respeto a nuestra tarea institucional".

Esto lo expresó el polémico diputado Gerardo Fernández Noroña a través de su cuenta de Twitter, donde refutó un titular del periódico El Universal, el cual encabezó la noticia de su intervención en la sesión del martes como "Noroña solicita ayuda ante amenaza de retiro de visa de EU", explicando que no pidió ningún tipo de ayuda.

"No bueno, El Universal diciendo que solicito ayuda por amenaza de cancelar visas. Ahí la llevan. Exijo respeto a nuestra tarea institucional, ninguna ayuda", se lee en un tuit de su cuenta @fernandeznorona.

Justamente en su solicitud ante Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Noroña explicó que la solicitud del legislador estadounidense representa una violación a sus derechos.

“La Mesa Directiva tiene que velar por el fuero constitucional, un legislador estadounidense está pidiendo que se nos retire la visa a quienes participamos en la instalación del grupo de amistad México-Rusia, pido que vean la situación de los legisladores a quienes se nos amenaza, me da lo mismo que me quiten la visa de Estados Unidos, pero es una violación a nuestros derechos y garantías, a la libre expresión, y a una tarea institucional de la cámara que es la instalación de los grupos de amistad”, expresó este martes el petista.

Por su parte, el demócrata representante del distrito 15 de Texas en el Congreso de Estados Unidos expuso a través de redes sociales su preocupación por la participación de los legisladores mexicanos en el grupo de amistad México-Rusia el pasado 23 de marzo y solicitó al secretario Antony Blinken y al secretario Alejandro Mayorkas revocar la visa a un listado de 25 diputados.

"A los miembros del Congreso mexicano que participan en el “Comité de Amistad México-Rusia” no se les debe permitir ingresar, viajar o invertir en los Estados Unidos. Insto a secretario Antony Blinken y al secretario Alejandro Mayorkas a revocar sus visas y a cualquier funcionario extranjero que no condene la agresión rusa", se lee en su cuenta de Twitter @RepGonzalez.