Aumenta letalidad de la influenza en Yucatán; contabilizan cinco muertes

La Secretaría de Salud ha señalado que, en el ciclo 2023-2024, la influenza se ha mostrado cinco veces más mortal en Yucatán en comparación con el ciclo anterior.

La Secretaría de Salud federal ha alertado sobre el aumento de muertes por influenza en el estado de Yucatán. Según los últimos reportes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en la semana del 13 al 19 de este mes se confirmaron dos fallecimientos más por esta enfermedad respiratoria, elevando el total a 5 decesos en lo que va de la temporada.

Los datos revelan un patrón alarmante. Yucatán registró su primera muerte por influenza en la semana del 3 al 9 de noviembre de 2023, con un total de 65 casos positivos reportados. Posteriormente, entre el 10 y el 16 de noviembre del mismo año, se informó sobre otro fallecimiento por influenza. Tras un lapso de 11 semanas sin decesos, se reportó una tercera víctima entre el 2 y el 8 de febrero de 2024.

La situación empeora con el reciente incremento en la cifra de fallecimientos. Entre el 9 y el 15 de febrero, se confirmaron dos muertes más por influenza, lo que evidencia un aumento significativo en la letalidad de la enfermedad en la región.

La Secretaría de Salud ha señalado que, en el ciclo 2023-2024, la influenza se ha mostrado cinco veces más mortal en Yucatán en comparación con el ciclo anterior. Además, se han registrado el doble de casos positivos en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando solo se reportó una defunción y 85 casos confirmados.

Ante esta situación crítica, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ha emitido un llamado urgente a la población a través de su página de Facebook, instando a la vacunación contra la influenza y a extremar precauciones para prevenir la propagación de la enfermedad.