VIDEO | Célida López informa su intención de cancelar contrato de alumbrado público
HERMOSILLO, SON.- Tal como lo anunció, este lunes la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, se reunió con ciudadanos y empresarios para abordar el tema de la concesión del alumbrado público, en la que expuso su intención de rescindir el contrato con el consorcio de las empresas Construlita Lighting Internacional y Lux Systems.
La mandataria municipal recalcó que son muchos los incumplimientos de la parte concesionaria, de tal manera que de los 21 sectores en que se dividió al municipio para hacer la reconversión del alumbrado público, solamente uno ha sido avalado por la Comisión Federal de Electricidad.
Además, señaló que de continuar vigente la concesión, el ayuntamiento terminaría pagando 123 millones de pesos al año, que se tomarían de lo recaudado de traslados de dominio y pagos de predial, ya que que monto por el derecho de alumbrado público (DAP) no sería suficiente.
"Estamos frente a la concesión más abusiva de alumbrado público en el país, no hay otra ciudad en México que esté con una concesión de esta naturaleza y con estos montos, porque está comprobado que para poder modernizar el alumbrado público no se requiere de una concesión que no cumple con los requerimientos y no justifica la inversión financiera, ni el retorno de la inversión".
López Cárdenas enfatizó que de no lograrse acuerdos modificatorios en el contrato, buscarán la cancelación total del mismo.
Asimismo, la munícipe mencionó que antes de rendir protesta como alcaldesa, allegados del consorcio la quisieron sobornar con 50 millones de pesos para que no hiciera modificación alguna al contrato con ambas empresas proveedoras.
EXP/RED/DAW/ENE/2019