Buscan mantener en pie el Mercado Municipal otros 100 años

David Mendoza, titular del Cecop, explicó que los 11 meses que se invertirán en la remodelación del Mercado Municipal #1 de Hermosillo están pensados en darle vida otros 80 o 100 años a esta histórica edificación.

El Mercado Municipal 'José María Pino Suárez', es un edificio emblemático que representa una imagen, no solo para una ciudad, sino para todo un Estado.

Ubicado en el corazón de Hermosillo, cerró sus puertas al culminar el 2023 para darle paso a una rehabilitación de este edificio histórico.

Edificado en 1910, el Mercado Municipal número 1, abrió sus puertas en 1913 y desde entonces ha recibido a miles de personas a lo largo de las décadas y el cual, por razones necesarias, tendrá una remodelación para que pueda seguir en pie otros 100 años más.

David Mendoza, titular del Consejo Estatal de Concentración para la Obra Pública (Cecop), comentó a e Media que esta obra tardará al menos 11 meses en realizarse y consiste en 10 frentes de remodelación.

“Se habló con todos los locatarios y se les presentó el proyecto y se les dijo: ‘el mercado ya no resiste un brochazo de pintura y ni un enjarre más, lo que requiere es una intervención y una inversión mayor’. Necesitamos intervenir de manera integral en el mercado para poder tener otro mercado otro 50 o 100 años.

“El 8 de agosto, en una asamblea que constituyeron locatarios, en votación unánime, el 100% de los locatarios firmó de que estaban de acuerdo en salirse, este proyecto arrojó el tiempo estimado de la obra, que son 11 meses”, precisó.

El edificio histórico, según comentó el titular de la Cecop, estaba débil pues su estructura se caía de a poco, lo que ponía en riesgo la vida de las y los locatarios, así como clientes y visitantes.

Un largo proyecto

En marzo de 2023 inició el trabajo del proyecto ejecutivo para la remodelación del edificio, el cual en todo momento tuvo el apoyo de Zenón Humberto Tiburcio Robles, director en Sonora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAM), pues al tratarse de un edificio protegido y con años de historia, catalogado de esta manera por dicha institución, debía de cuidarse cada detalle para su restauración.

Se precisó que el mercado tenía una caída de uno de los techos en el área de un locatario que era detenida con una portería, y la más conocida, la caída de la estructura de una de las cuatro puertas, que por un tiempo fue clausurada debido al peligro que se corría por la debilitada estructura.

Con la intervención del INAH en esta rehabilitación, David Mendoza aseguró que se preservará la infraestructura original de este edificio en donde acuden personas de todas partes del estado.

Inversión

Una vez terminado el proyecto ejecutivo, se precisó que para que el mercado pueda mantenerse de pie por tantos años, se debía invertir un total de 62 millones 924 mil 825 pesos, los cuales fueron aprobados por el Congreso del Estado y se realizará en una sola etapa de intervención de recursos.

“Va a ser una sola etapa de intervención de aquí hasta 11 meses, pero lo dividimos en dos presupuestalmente: una etapa de intervención con presupuesto 2023 que es ahora de estos días e inmediatamente entrando el año se le va a intervenir recurso en 2024, a eso nos referimos con dos etapas, pero de entrada el Mercado, el proyecto que se elaboró acá, nos arroja una intervención integral de 11 meses”, detalló.

El Mercado Municipal, que está dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles para el Estado de Sonora, alberga 70 locales y la restauración de este no sólo contribuirá en la fachada sino que será un atractivo que mejorará la imagen urbana, lo que atraerá un mayor número de visitantes locales, estatales, nacionales e internacionales.