Pata de Perro pide se apliquen obligaciones para dueños de mascotas

La sobrepoblación de animales, su excremento y la cantidad de enfermedades que esta genera son problemas que deben ser atacados por el Ayuntamiento contra los dueños de mascotas, explica Carolina Araiza.

HERMOSILLO, Son.- Toneladas de materia fecal se generan diariamente en Hermosillo por parte de los 170 mil perros y gatos que hay en la ciudad y cada uno de ellos puede defecar 600 gramos el día, y a eso se le suma los que tienen dueño pero también hacen en la calle y no recogen sus heces fecales y la de los indigentes, aseveró Carolina Araiza, directora de la Fundación Para de Perro A.C.

Señaló que es urgente hacer algo al respecto, debido a que esta materia queda expuesta en la calle, se deshace, el aire la dispersa y se va a los alimentos, al agua e incluso la respiramos y puede generar diversas enfermedades.

“Necesitamos que haya consecuencias, que haya mano dura en la aplicación del Reglamento porque no solo es un reglamento de protección, sino de obligaciones para el ciudadano, el recoger las heces, que los tenga dentro de su domicilio, y que los tenga esterilizados porque también están fuera del domicilio donde se están reproduciendo sin control”, externó.

Indicó que actualmente se está buscando junto con las autoridades los mecanismos para la aplicación de todas estas sanciones para hacer efectivo el Reglamento de Protección y Bienestar Canino y Felino que no solo es para proteger sino también habla de las obligaciones que tiene el propietario de una mascota.

“Hemos estado solicitado que los jurídicos del Ayuntamiento trabajen en las multas para que sean más eficientes, para que la gente sienta que si se esta haciendo algo al respecto, en el caso del municipio no cuenta con los suficientes inspectores para la aplicación de sanciones estamos viendo que mecanismos alternativos se pueden utilizar”, apuntó.

Mencionó que incluso Policía Municipal podría también ser la encargada de vigilar y sancionar este reglamento, pero además se pretende que exista una división especialmente abocada a esto.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Puedes ir a prisión por maltratar o atropellar a un animal y huir en Sonora

CONCIENTIZAR SOBRE LA ESTERILIZACIÓN

En este documento, dijo, está especificado lo que se debe y no se debe hacer cuando alguien tiene una mascota, porque efectivamente hay muchos perros y gatos en las calles, que no son responsabilidad de nadie, pero que se han generado debido a la falta de esterilización de los animales lo cual a derivado en un crecimiento desmedido de la población.

“Es así como abandonan camadas enteras de cachorros, posiblemente dos o tres por semana y esos son los futuros perros callejeros, por otro lado están las personas que sacan a pasear a sus perros con correa pero no levantan sus heces, los que los dejan salir para que defequen en la calle o los que dejan entrar y salir a sus perros y gatos sin ningún control”, aseveró.

Comentó que hay casas en las que no tienen cerco y tiene ahí a los animales, a los que les dan comida y agua y es todo lo que hacen por ellos, están todo el día en la calle, con riesgo de ser atropellados, de atacar a alguien, de pelearse con otros perros y lastimar o ser lastimados y de defecar en donde quieran.

Es necesario, apuntó hacer campañas de concientización y que los dueños de mascotas sepan que tienen esas obligaciones y posteriormente, si no las cumplen es necesario empezar a multar porque, de otra forma no el problema va a seguir creciendo hasta que nos rebase o se convierta realmente en un asunto de salud pública.

“Es una combinación de cosas que necesitamos atacar desde la sociedad civil, con información, pero también la autoridad con sanciones, se tiene que sancionar este tipo de conducta porque las heces fecales son un contaminante para nuestro aire y puede causar enfermedades”, reiteró.