Puedes ir a prisión por maltratar o atropellar a un animal y huir en Sonora

Al menos un reporte diario de atropellamiento es lo que recibe la Asociación Civil Pata de Perro de Hermosillo, convirtiéndose en un problema recurrente y preocupante.

HERMOSILLO, SON.- Al menos un reporte diario de atropellamiento es lo que recibe la Asociación Civil Pata de Perro de Hermosillo, convirtiéndose en un problema recurrente y preocupante. Los automovilistas en mucho de los casos no se responsabilizan y optan por huir del lugar al considerar que no tiene importancia a comparación de una persona.

Sin embargo, los automovilistas tendrán que pensarlo dos veces, luego de que pueden ser denunciados por maltrato animal, esto acatando a los artículos 342 y 343 del Código Penal del Estado de Sonora.

El primero consiste en que: “Se impondrá prisión de seis meses a dos años, a quienes lesionen por crueldad o maltrato

En el segundo explica que: “Se impondrá prisión de dos a seis años, si se causa la muerte de un animal por maltrato o crueldad”.

Esto sin contar en las cuantiosas multas que van desde las cincuenta Unidades de Medida y Actualización (UMAS), esto traducido en 4,500 pesos, hasta las cuatrocientas unidades, que son 36 mil pesos mexicanos.

Carolina Araiza, directora de la asociación, comentó que rara vez se detiene a la persona que cometen un atropellamiento a un perro, pues al seguir viendo como inferiores por parte de las autoridades, será difícil proceder conforme a la ley establece.

 

¿Qué hacer en caso de presenciar el atropellamiento de un perro?

En caso de que la persona haya huido del lugar, la persona quien presenció puede hacer la denuncia correspondiente por maltrato animal, contemplando datos del vehículo, matricula y hacia qué dirección salió huyendo.

Si se quiere intervenir en auxilio a un perro que se encuentra en medio del camino y peligre en volver a ser golpeado por un automóvil, debe tomar en cuenta que el perro se encuentra asustado, por lo que si opta por moverlo puede recibir una mordida ya que se encuentra temeroso.

Por lo que se recomienda tener las debidas precauciones como pueden ser, tapar la cara con una toalla para evitar una mordedura, debido a que el perro se siente amenazado.

 

Hay que tener cuidado

La directora de la asociación hizo el llamado a la conciencia a la hora de conducir debido a que muchas de las veces conduce a alta velocidad, y es donde ocurre los atropellamientos hacia los perros.

Incluso, destacó que es importante la existencia de una brigada de emergencia para los animales en caso de accidentes como lo son los atropellamientos y dar seguimiento a casos para sancionar a quienes no asuman su responsabilidad.