¿Cómo reclamar a CFE aparatos dañados por apagones? Lo que debes saber

Estos son los requisitos para solicitar el servicio de reparación de la CFE en caso de daños en aparatos producto de siniestros como apagones o afectaciones por lluvia.

Tener una instalación eléctrica conforme a las Normas Oficiales Mexicanas, es lo recomendable para solicitar el servicio de reparación de la CFE en caso de daños en aparatos producto de siniestros como apagones o afectaciones por lluvia. 

¿Cómo afectan los rayos a los aparatos electrónicos?

Así lo comentó Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, dichas normas van desde la instalación de mufa, el cableado que debe utilizarse y el tipo de corriente a utilizarse. 

Uno de los aspectos que los ciudadanos deben poner mayor atención a sus instalaciones eléctricas es la profundidad en la que se encuentra la varilla tierra, que debe encontrarse a una profundidad de por lo menos metro y medio, según lo marca la ley. 

Normalmente este detalle lo desconocemos los usuarios hasta que suceden las cosas nos damos cuenta si la instalación era correcta o no. Los técnicos, no digo que todos, por ahorrarse el esfuerzo no colocan la varilla a la medida que debe de tener...

Ignacio Peinado Luna
Presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo

¿Cuáles son las causas de los apagones?

No conforme con no contar con la instalación indicada conforme a la ley, Peinado Luna indicó que también conlleva a un riesgo de que los aparatos conectados se puedan quemar en caso de corto circuito o una sobrecarga. 

“Es importante que el usuario haga la solicitud ante CFE sobre las averías que se presentaron en sus aparatos, posteriormente el usuarios será visitado por un técnico de la comisión, en caso de encontrar alguna anomalía en la instalación, no podrá hacerse responsable ante los daños ocurridos ya sea por un apagón o por la lluvia”, dijo. 

Ante una avería provocada por un siniestro como apagón, corto circuito o lluvia, puede reportarlo al 071, número de la CFE en caso de presentar un problema con la instalación eléctrica.