La mujer en la investigación; doctora hace un llamado a la concientización

La Dra. Rosario Román Pérez, profesora, investigadora y titular del CIAD, destacó la importancia de generar conocimiento y avance para la sociedad con intención de resolver problemáticas.

HERMOSILLO, SON.- Con el tema “Esfuerzos realizados para la mujer en temas de investigación”, la Dra. Rosario Román Pérez, profesora e investigadora, titular del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), destacó la importancia de generar conocimiento y avance para la sociedad, con intención de resolver problemáticas.

Expresó que a finales de los años 90s, se hablaba que las mujeres más violentadas se encontraban al sur del país, y que en el norte y noreste del territorio "no pasaba nada". Ante estos datos se unieron investigadoras para, desde un acto de sensibilidad, comprobar con cifras a las y los legisladores. Se realizó entonces un estudio en municipios como Obregón, Nogales y Hermosillo, y efectivamente, las mujeres de Sonora también eran violentadas.

"Conocer para resolver"

Su opinión ante la postura de la autoridad y el gobierno, es que sus decisiones influyen en todo, por ello, es prioritario que se conozcan las características de la problemática que está enfrentando el ejercicio de gobierno.

"Vendría siendo como una técnica popular de ensayo y error, y las salidas típicas para no resolver las problemáticas pues van a seguir siendo las mismas".

Consideró que "aún falta caminar mucho" para que las mujeres se empoderen dentro del ámbito que están desarrollando.

“Hoy en día es satisfactorio ver que en todas las universidades hay montones de eventos y en todas partes hay platicas, conferencias, qué bueno, pero todo está concentrado un sólo día, una sóla semana, un sólo mes. Ojalá todo esto se mantenga porque es momento de que retomemos la parte de la violencia contra las mujeres, lo que es la prevención”, explicó.