Hermosillense desarrolla proyecto en Universidad de Clemson
La profesora investigadora Perla Sauceda Oloño, originaria de Hermosillo, realiza un doctorado en Química Orgánica y de Materiales en la Universidad de Clemson, Carolina de Sur, donde desarrolla una investigación para elaborar cementos a base de desechos de azufre.
En esta universidad de Estados Unidos fue invitada además a impartir clases como profesora titular, a la vez que continúa en su proyecto de doctorado para desarrollar y ampliar a gran escala cementos con desecho de azufre, grasa animal y aceites vegetales.
“Nuestro grupo de investigación vulcanización inversa, es un proceso químico con el cual podemos romper ciertos anillos que tienen el azufre y poderlo mezclar con otros componentes, nos enfocamos en lo que es la química verde y la sustentabilidad”, aseveró.
Buscan comprobar si este material presenta propiedades similares o mejores que el cemento normal que se utiliza día a día en la construcción, apuntó.
“Fabricamos ya un ladrillo de este cemento con medidas de 15 por 4 centímetros y se trajo a la Universidad de Sonora para sus pruebas de conductividad térmica, y presentó propiedades mejores que el cemento normal”, aseguró.
Su objetivo es poder traer a México ese material y quizá poderlo producir desde Sonora por ser un estado ganadero, se podría producir mucha de la materia prima que se utiliza y el azufre es elemental como desechos de las refinerías.
“El cemento normal tiene un impacto altamente negativo en el medio ambiente, porque aparte de los sacos de cemento se requieren de otros materiales como agua, o las refinerías donde se producen impactan en los alrededores”, enfatizó.
La intención es lograr reciclar la mayor cantidad de materiales y darle un uso más practico a estos que tienen muy bajo valor económico en el mercado, detalló.
Invitada como docente
Siendo estudiante de doctorado será maestra titular de una clase de química para estudiantes de esa universidad a partir del nuevo ciclo escolar, y a la par desarrollará su investigación científica.
Perla es experta en Biomateriales, así como en Química, y gracias a su trayectoria como docente en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) fue recomendada para ser maestra titular en la universidad estadounidense.
En entrevista, la joven hermosillense mostró su orgullo por ser invitada a una de las 25 universidades más importantes de Estados Unidos y la más popular de la entidad norteamericana.
Son 36 horas de viaje desde la capital de Sonora hasta Carolina del Sur, donde la profesora de 31 años cumple un sueño profesional, siendo su meta regresar a impartir clases a Hermosillo para compartir todos sus conocimientos y experiencias adquiridas.
Sauceda Oloño es Ingeniera en Mecatrónica egresada de la Universidad de Sonora, con especialidad en Automatización de Procesos y maestría en Nanotecnología con especialidad en Materiales, y antes de partir a realizar su doctorado fue docente del ITH.