Unión de Usuarios de Hermosillo toma cajeros de la CFE

Hasta 4 mil pesos de luz son los que tiene que pagar María Acuña, quién se dedica a la venta de tamales y afirma no reúne el monto para pagar a la Comisión Federal de Electricidad su factura.

La mañana de este lunes 22 de agosto, varios contingentes conformados por ciudadanos que militan en la Unión de Usuarios tomaron los cajeros y centros de atención a clientes de la CFE, ubicados en Lázaro Cárdenas y Monteverde, San Luis Potosí y Matamoros, así como el de Solidaridad y Vado del Río.

Estamos tomando las instalaciones de CFE en el Vado del Río, Monteverde y Lázaro Cárdenas y los cajeros que están en la calle Matamoros y San Luis, como una medida de presión pacífica para que vean, atiendan este justo reclamo que responde a una necesidad”, indicó Ignacio Peinado Luna, vocero de la unión de Usuarios de Hermosillo.

Agregó que la ciudadanía recibe cortes del servicio eléctrico día tras día, ciudadanos que necesitan los plazos y prórrogas para pagar sus adeudos, pues Hermosillo es una ciudad donde la luz es un derecho humano y un servicio elemental.

María Acuña, también militante de la Unión de Usuarios, expuso que su último recibo de luz fue de 4 mil pesos, y le es complicado pagar esa suma de dinero, pues sólo realiza la venta de tamales dos veces a la semana y tiene de ganancia aproximadamente mil 400 pesos por 300 tamales que vende.

Son tres recamaras, pero tengo nada más dos aires y en las puras noches los prendo. Somos tres personas en la casa, pero sólo dos somos activas económicamente porque mi esposo es discapacitado, yo usé siempre las prórrogas, pagaba la mitad y me daban un mes para pagar la otra mitad y ahora quieren que paguemos todo junto, ¿De dónde? ¿Cómo pagamos?”, expuso.

Peinado Luna mencionó que, hasta la fecha, han tenido acercamiento con la Secretaría de Gobierno y los pliegos petitorios ya han avanzado, a excepción de un punto con la Comisión, pues la empresa pide que los casos de los ciudadanos atendidos en la asociación civil sean canalizados a los centros de atención de la CFE, lo que sería mandar al usuario a la boca del lobo, indicó.