Más de 130 reportes al día por camiones sin aire en Hermosillo

Se han registrado una media de 139 reportes diarios vía telefónica de choferes que no encienden el aire acondicionado.

Con las altas temperaturas que ha traído a Hermosillo la tercera ola de calor, el usuario del transporte público espera agarrar un camión y que tenga el aire acondicionado encendido para mitigar la sensación térmica, sin embargo algunos conductores violan esta regularización establecida por la Comisión de Transporte y Movilidad del Congreso del Estado y viajan con el aire apagado provocando que los usuarios padezcan las fuertes temperaturas. 

El Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (Imtes) y la UNE están penalizando a los choferes que son reportados por esta mala práctica con cifras de hasta 4 mil pesos.

Solamente en el mes de mayo cuando todavía no repicaban las altas temperaturas, UNE recibió una media de 101 reportes por día a la línea de atención, y en lo que va del mes de junio la media es de 139 reportes por día, esto derivado a las fallas presentadas en la aplicación móvil.

A pesar de esta mala práctica, no se han registrado en todo ese lapso la manifestación de altercados entre conductores y usuarios por el tema del encendido del aire acondicionado. Afortunadamente no se ha registrado tampoco ningún reporte de usuarios del transporte público que haya padecido un golpe de calor hasta la fecha.

Dónde denunciar camiones sin aire

El Imtes reafirma que la orientación que tienen los conductores desde el instituto conforme a las leyes de transporte es hacer que el usuario tenga una buena experiencia en el transporte público, lo cual incluye como principal punto el encendido permanente del aire acondicionado.

Usuarios del transporte público de Hermosillo pueden levantar reportes sobre esta problemática a la Línea de Atención de UNE con el número 800 717 1110, o enviando un mensaje vía Whatsapp al 6621 047755 con el número de la unidad.