Hermosillo: Colonia Insurgentes entre la basura y la drogadicción; vecinos piden ayuda
A pesar de que ya no es una invasión, sino una colonia, los habitantes de la Insurgentes reportan deficiencias, desde drenaje, basura y calles sin pavimento, hasta daños causados por drogadictos e indigentes de la zona.
HERMOSILLO.- Empezó como una invasión hace 43 años y finalmente logró ser una colonia, sin embargo, la Insurgentes todavía tiene muchos problemas por resolver ya que muchas de sus calles no están pavimentadas y no hay drenaje en la parte alta de la zona lo que ocasiona muchos problemas.
El agua baja por ciertas calles y ha ocasionado importantes daños al pavimentado de las pocas calles que ya lo tenían, a esto se le suma la incontrolable inseguridad ocasionada por el narcomenudeo y varios puntos en donde se ha acumulado la basura.
“Cuando yo llegué aquí había mucho monte, fue hace 43 años, llegabas y hacías tu casa con lo que pudieras y luego ya empezamos a construir, pero estuvimos muchos años como invasión, lo malo es que siguió creciendo hacia arriba y hay como otra invasión en la punta del cerro”, señaló Rubén Montero.
Comentó que como no tienen drenaje los que viven en la invasión, el agua que usan corre por algunas calles de la colonia como la Villa Juárez y en la Israel González y Granados ya ha causado mucho daño en al pavimento “esta lleno de hoyos y muy profundos”, agregó.
Externó que hay muchas calles si pavimentar, y los vecinos del lugar también tienen que lidiar con el tema de la inseguridad causada por el narcomenudeo que hay en la zona.
“Hay mucho malandro y mucho drogadicto, hay de hecho lugares que ya sabe uno que se juntan a drogarse y quien sabe que más y mejor ya no digo más porque son bien bravos”, exclamó.
Por su parte otro vecino de la colonia que no quiso proporcionar su nombre por razones de seguridad señaló que en Pueblo de Álamos y Héroes de Caborca hay un terreno que se convirtió en basurero clandestino, los dueños lo limpiaron y lo bardearon precisamente para que nadie se metiera a seguir tirando desechos al lugar.
“Lo malo es que después siguieron tirando basura, pero ahora por fuera de las bardas, además unos indigentes hicieron una casa con cartón, cobijas y otros desechos, que está pegada al cerco, al que ya le hicieron un hoyo, y se volvieron a meter al terrero, al parecer, no estamos seguros”, apuntó.
Indicó que el lugar ya lo han limpiado de cuatro a cinco ocasiones, pero al poco tiempo se vuelve a llenar de basura por lo que llevan los mismos indigentes que viven ahí y la que tira la gente.
Además, dijo, ese lugar es punto de reunión de malandros y drogadictos que se meten a hacer sus “fiestas” ahí.
Vilma Méndez, afirmó que en Israel González y Pueblo de Álamos hay otro basurero clandestino el cual también tiene una pequeña laguna de agua sucia.
“La verdad no se de donde venga el agua y la basura pues de la gente cochina que prefiere tirarla ahí que en el camión de la basura como debería de ser, pero es una peste cada vez que pasa uno por ahí”, aseveró.
Dijo que personal del Ayuntamiento fue a limpiar al lugar hace como dos o tres meses, pero desconoce por qué la gente ha elegido ese lugar para tirar sus desechos.
Finalmente, como en la mayoría de las colonias de la ciudad, hay muchos perros en calle, no se sabe si tienen dueño o no, pero no hay diferencia, no hay quien se haga responsable por sus excrementos, ni si llegan a morder a alguien o si se pelean y lesionan a otros canes.
Muchos de ellos si tienen casa a la cual entran y salen a voluntad, quizá porque no hay reja, ni barda, ni puerta que los detenga y solo entran cuando van a comer, en otros casos los dueños los dejan afuera mientras se van a trabajar y cuando regresan meten al can y otros más los dejan salir un rato a jugar, o a hacer sus “gracias” en la calle para que otros las limpien.