Falta de agua al norte de Hermosillo, principal reporte en Unión de Usurarios

El presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) resaltó que las colonias más afectadas son López Portillo, Lomas de Madrid, Insurgentes, Ley 57, Norberto Ortega y otras.

HERMOSILLO, SON.- En la Unión de Usuarios de Hermosillo se reciben diariamente hasta 30 quejas por el tema de falta de agua, es el sector norte de la ciudad el más afectado, urge una obra que mande el suficiente líquido así como mejorar el sistema hidráulico que es obsoleto, señaló Ignacio Peinado Luna.

El presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) resaltó que las colonias más afectadas son López Portillo, Lomas de Madrid, Insurgentes, Ley 57, Norberto Ortega y otras que hasta el verano pasado no tenían problema más allá de baja presión y hoy solo tienen agua por ciertas horas como Manantiales, El Sahuaro y Mirasoles.

“La Unión de Usuarios desde hace mucho tiempo lo hemos venido proponiendo, expresando a las autoridades, cuando se realiza la obra del Acueducto Independencia y que se extrae el agua a Hermosillo y que llega al Ramal Sur y le da agua a todo el sector Sur afortunadamente este proyecto le da tranquilidad a este sector de la ciudad pero quedó inconcluso el Ramal Norte.

“La obra que iba a trasvasar el agua del sur al norte no se ha realizado hasta el día de hoy y eso ayudaría en gran medida a garantizarle a los usuarios de este sector agua de forma permanente, mientras que esta obra no se realice, desafortunadamente vamos a estar en estas situaciones porque no es suficiente el agua que mandan a este sectores”, explicó.

Peinado Luna indicó que diariamente se reciben en la Unión de Usuarios hasta 30 quejas de personas que manifiestan que no tienen nada de agua en sus casas, exhorta a las autoridades correspondientes a informar los horarios en los que cada colonia contará con el servicio.

“No sé porqué tanto temor a la palabra tandeo, ¿si no hay agua cómo le llamamos a eso?, yo creo que falta sincerarse por parte de las autoridades, aceptar que se tiene un problema serio y hacer un esfuerzo para racionalizar el agua y decir en qué horarios habrá agua para que el usuario se prepare, almacene el agua, porque no hay más molestia que se sume a la ausencia del agua y además que no haya información”, expresó.

El presidente de la UUH detalló que los sectores Norte y Norponiente de Hermosillo tienen más de una década con el problema de baja presión y desabasto, además de la red hidráulica obsoleta con la que cuenta la ciudad y la pérdida del 30 por ciento del agua en fugas.

“Sumemos que hay un sistema hidráulico muy obsoleto que cualquier presión de agua va haciendo un reventadero de tubos, aquí hay una variable que hay que atender, la ausencia del agua, los tandeos, el problema se tiene en una red hidráulica obsoleta”, afirmó.