Estos son los fatales daños que puede ocasionar el uso de zacate buffel

El desconocimiento sobre la vegetación nativa de nuestro estado ha provocado que establecimientos comerciales no sepan el daño de incluir plantas no nativas en sus decoraciones, tal es el caso del zacate buffel.

HERMOSILLO, SON.- El desconocimiento sobre la vegetación nativa de nuestro estado ha provocado que establecimientos comerciales no sepan el daño de incluir plantas no nativas en sus decoraciones, tal es el caso del zacate buffel.

Comercios donde se establecen las conocidas ‘food trucks’ utilizan como “decoración” natural la especie invasiva, la cual ha provocado en varias ocasiones incendios en el Cerro del Bachoco.

Sergio Müller, cofundador de Caminantes del Desierto, anteriormente señaló la problemática de la ‘africanización’ por la invasión del zacate buffel tanto en el Estado, como en la capital.

“El riesgo que conlleva es la pérdida de la biodiversidad. Por ejemplo, en la cementera se están quemando los pocos sahuaros que tenemos en la ciudad. En el cerro del Bachoco perdimos muchísimos torotes, pitahayas, palo verdes; está desplazando a las plantas de la región”, dijo.

Es necesario erradicar por completo a esta vegetación invasiva, pues interrumpe el proceso de la fauna, ya que lamentablemente se encuentra en todo Hermosillo, resaltó Müller.

Por ello, el descuido o ignorancia por parte los propietarios de estos establecimientos podría propiciar el aumento de esta problemática de la especie invasiva, situación que las autoridades correspondientes deben de atender.

Lee también: ¡Cuidado! Advierten de serias consecuencias por la “africanización” de Sonora