¡Cuidado! Advierten de serias consecuencias por la "africanización" de Sonora

El proceso de “africanización” del desierto de Sonora, pone en riesgo la fauna y flora de Hermosillo, explicó Sergio Müller.

HERMOSILLO, SON.- El proceso de “africanización” del desierto de Sonora, pone en riesgo la fauna y flora de Hermosillo, explicó Sergio Müller.

El cofundador de Caminantes del Desierto, comentó que el zacate buffel está cambiando completamente el ecosistema sonorense, lo cual es muy preocupante, ya que afecta de forma grave el entorno natural de Hermosillo.

“El inicio de todo problema aquí viene del zacate buffel, este es un zacate invasivo traído de África por los ganaderos para alimentar el ganado. Crecía en todos lo ranchos pero se empezó a expandir y entró a la ciudad. Aquí ha estado provocando incendios” dijo,

Indicó que este tipo de vegetación vive del fuego, puesto que se quema todo y lo primero que nace es el buffel, así roba el espacio de las plantas de la región, a ese proceso se le llama actualmente como “la africanización del Desierto de Sonora”.

“El riesgo que conlleva es la pérdida de la biodiversidad. Por ejemplo, en la cementera se están quemando los pocos sahuaros que tenemos en la ciudad. En el cerro del Bachoco perdimos muchísimos torotes, pitahayas, palo verdes; está desplazando a las plantas de la región”, manifestó.

Señaló que si no hay plantas la fauna no tiene de qué alimentarse y se va alejando de la ciudad. Es común encontrar en la zona del Bachoco venados, zorros, zorrillos, incluso de pumas, los cuales al ya no contar con la vegetación de la región se desplazan de lugar.

“No está sólo el riesgo de la biodiversidad sino también el riesgo humano. Los incendios que han habido por este zacate, cada vez han estado más cerca de las casas”, expresó.

Resaltó que cada año esto puede ser peor, puesto cada vez hay más densidad del buffel, por lo que los incendios son de más altura. El año pasado el incendio más grande del Cerro del Bachoco fue de alrededor de 90 hectáreas.

“Este es un problema que tiene que atenderse desde múltiples dependencias de diferentes niveles gubernamentales y ciudadanía. Tiene que atenderse como un problema de protección civil. Tiene que estar involucrado Protección Civil Municipal y Estatal”, subrayó.

Por último, recalcó que es necesario erradicar por completo a esta vegetación invasiva, pues interrumpe el proceso de la fauna, ya que lamentablemente se encuentra en todo Hermosillo, por lo que también son necesarias campañas de concientización para que las personas comprendan la problemática de esto y brinden su apoyo.