Marcelo Beyliss mantiene "la magia de la radio"

Con calidad y calidez, Marcelo ha dedicado 28 años de su vida a la radio, mismos que hoy recuerda en el Día Mundial de la Radio.

A mediados de los años noventas en la época dorada de la radio sonorense, Marcelo Beyliss Soto inició su carrera como conductor, y 28 años después sigue haciendo lo que más le gusta: "compartir emociones y magia a través de un micrófono".

“Estar ante los micrófonos de radio es un honor y un privilegio que los conductores siempre debemos valorar, las nuevas generaciones y los nuevos conductores también deben de apreciar”, compartió en el marco del Día Mundial de la Radio que se conmemora este 13 de febrero.

El conductor del noticiero multiplataforma Expreso 24/7 cuenta con una trayectoria de 28 años en la radio, y se ha desempeñado con gran profesionalismo en medios electrónicos, impresos y plataforma digitales.

En 1995 mientras estudiaba la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora inició su carrera en la desparecida Fuerza de la Palabra en Radio XEDL 1250 de frecuencia modulada (AM).

Inició como reportero y al mismo tiempo como co-conductor en un programa deportivo, recordó.

Sus “pininos” fueron junto a un  gran equipo de reporteros y conductores como Gloria Elvira Briech, Hilda Valenzuela, Alfredo García Márquez (finado), Sergio Valle, Epifanio “Fano” Campoy, Olivia Santana, Omar de la Vara, Fortino León Almada, José Ángel Partida, “Los Cheros”, el "Compachuy” y “El Chalío”.

"Todos ellos ellos en una sola estación de radio, pues imagínate todas las cosas que se me pegaron”, expresó con nostalgia Beyliss.

Con estilo franco, abierto pero a la vez sencillo y claro, el popular Marcelo Beyliss se ha ganado la preferencia de sus radioescuchas que lo han seguido fielmente a lo largo de casi tres décadas en las que le ha tocado abrirles foro a infinidad de personajes y figuras públicas.

Aun recuerda sus primeras jornadas laborales llenas de alegría y entusiasmo, el micrófono le apasionó desde el primer día que recibió la oportunidad de entrar al aire.

“Con muchos ánimos, estaba estudiando y aprendiendo en esa época, entonces te dices a ti mismo yo también puedo y te avientas y ya, así fue, luego te acostumbras al micrófono lo haces parte de tu vida y ya no te vez sin él”, compartió.

En esa época la radio era un medio de comunicación muy bien posesionado con un gran impacto entre la comunidad, eran los años de oro de la industria radiofónica.

La radio es calidad

La radio sigue teniendo un gran impacto a pesar de que hace una década aproximadamente "fue desahuciada" con la llegada de las redes sociales, señaló Marcelo Beyliss.

“Y sí, las redes sociales son el medio más inmediato en esto momentos, todo mundo lo trae en su teléfono celular y puede ser influyente en Facebook, Twitter, TikTok.

"Pero la radio es calidad y calidez, esas dos palabras mantienen a la radio vigente”, consideró.   

La transición y sus retos

La transición de la radio a las redes sociales no fue fácil, ha representado todo un reto, consideró.

“Fue un reto porque inconscientemente queríamos que perdurará la radio y nos aferramos a la radio y a lo mejor nos costaba trabajo hacer esa transición”, externó Beyliss Soto.

A la par hubo que manejar las dos plataformas, radio y redes sociales, no fue fácil entenderle a las tecnologías.

“Empatarlas es el reto ahora, y es el trabajo que hacemos yo creo muchos de nosotros, empatar tu audiencia en radio y tus espectadores o público en redes sociales”, explicó el profesional de la radio.

"Hay que ofrecerles diversidad de contenidos a dos audiencias totalmente diferentes entonces hay que empatar y darles diversidad para captar la atención.

“Ese es el reto diario de todo el que este haciendo un producto de esos para diferentes plataformas”, aseveró.

Otro de los grandes retos es mantener los contenidos de calidad en la radio comercial para hacer frente a una competencia cada vez más globalizada.

“Tenemos que trabajar día con día para ofrecer lo mejor, en general sí hay buenos contenidos, son los temas de radio, por eso sigue prevaleciendo”, mencionó.

La gente sigue escuchando la radio por ser el medio más accesible, ya sea en casa, oficina, carro o plataformas digitales, sigue siendo una opción para todas las audiencias, manifestó.

Está demostrado que la radio nunca pasará de moda, pero habría que explorar y entender a las nuevas generaciones para ofrecerles nuevos contenidos, agregó.

“Es el trabajo pendiente, entenderlos para darles buenas opciones en entretenimiento, información, noticias, orientación y motivación”, añadió.

Transmite emociones 

La parte fundamental de la radio es trasmitir emociones y magia, y eso es lo que marca la diferencia.

“No solo te trasmite mensajes, música, te transmite emociones que vienen de todos, del locutor, del conductor de noticias, de programas de entretenimiento, de variedades musicales y de los reporteros”, consideró.

El tono que se le dé a los mensajes va a transmitir más que una noticia a los radioescuchas, y esa es la magia y la importancia de la radio. 

“Debe salir natural, no debe esforzarse mucho en eso en transmitir emociones, por si no sería muy cansado, entonces debe salir natural desde las noticias tristes hasta las alegres”, subrayó. 

Sensibilidad y labor social

Al estar en el micrófono hay que mostrar entereza y firmeza pero a veces hay historias que te quiebran o te conmueven, y esos son los momentos más difíciles a veces para un conductor, manifestó Marcelo Beyliss.

“Cuando alguien necesita ayuda, cuando tiene un problema, enfermedad o necesidad urgente, la radio es especial para ellos, es el medio indicado para transmitir para las emociones y las historias sociales”, añadió.

En más de una vez se ha conmovido hasta las lágrimas por historias que le ha tocado transmitir, pero dijo de alguna otra forma ha logrado sacar adelante el momento y seguir con la transmisión en vivo.

“Te hacen trastabillar, se te forma un nudo en la garganta pero pues tiene que seguir adelante la transmisión no se puede cerrar el micrófono entonces tienes que armarte de valor”, admitió.

Nuevas generaciones 

Marcelo Beyliss que le ha tocado hacer equipo con las nuevas generaciones y ha tenido una muy buenas experiencia porque ellos traen ya el conocimiento y habilidad de las nuevas tecnologías. Actualmente hace equipo con la joven y talentosa Abril Gámez Avilez, productora y co-conductora del noticiero Expreso 24/7.

“Se hace un buen equipo con los jóvenes, nuestros programas de radio en las universidades fueron muy diferentes, ahora los egresados ya traen todas esas herramientas”, expresó.

No hay que cerrarse a las antiguas formas de trabajo, sino apegarse a los nuevos retos, actualizarte y aprovechar el conocimiento de las nuevas generaciones, dijo.

“Los jóvenes aprenden todo lo que tu les puedes compartir o enseñar y tu absorbes lo de ellos, ese conocimiento y habilidad que tienen ellos para la tecnología”, aseguró.

Por ello invitó a los jóvenes estudiantes a animase y conocer el mundo mágico de la radio, donde siempre hay oportunidades para quienes quieran aprender y aporta ideas.

“La radio fascina, no la desdeñen, que la aprecien y se acerquen y si tienen el interés genuino que toquen puertas y pidan oportunidad, siempre va a haber, sí es sacrificado el trabajo pero todo tiene su recompensa”, reiteró.

La familia es su motivación

Marcelo Beyliss comparte su metas y triunfos con su esposa Eva y sus hijos Ximena y Marcelo, quienes crecieron escuchando las noticias en voz de su papá.

“Mi familia es de la radio, crecieron mis hijos y en lugar de escuchar música o entrenamiento, crecieron escuchando noticias, están acostumbrados a verme y escucharme”, compartió el conductor originario de Guaymas. 

Su familia es fuente de motivación e inspiración para seguir haciendo lo que más le gusta, comunicar e informar siempre con un toque de respeto e imparcialidad hacia las fuentes informativas y la comunidad en general.