Denuncian la operación de transportistas 'piratas' en el poblado Miguel Alemán
HERMOSILLO, SON.- Concesionarios del transporte de personal a campos agrícolas denunciaron presuntos actos de corrupción por parte de representantes de la Dirección de Transporte de Sonora e incluso de Tránsito Municipal que permiten la operación de transportistas de personal piratas en el poblado Miguel Alemán.
En el lobby de la Dirección General del Transporte (DGT) el transportista José Gutiérrez, acompañado de Armando Moreno, Regidor y Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, señaló que en el Poblado Miguel Alemán existen entre 150 a 200 vans que mueven personal de manera clandestina.
“Estamos aquí pidiendo apoyo del regidor para que nos ayuden con la cuestión del piraterismo que en sí, todo termina en corrupción, ahorita en el poblado Miguel Alemán hay 150 ó 200 vans americanas familiares trabajando de forma pirata, ilegal, moviendo a la gente poniéndolas en riesgo sin seguro y sin permiso a los campos agrícolas”, denunció.
Sin inspección
José Gutiérrez mencionó que en el Poblado Miguel Alemán existen al menos 300 concesiones dadas por parte de la DGT, pero no existe inspección por parte de las autoridades encargadas de la regulación del transporte.
Agregó que en diferentes ocasiones han acudido a la DGT sin que sus peticiones sean atendidas.
“No hay inspección, hemos ido con el señor Ocobachi y bastante gente cercana a la problemática y sus respuestas han sido: sí, luego, si va a haber, no va a haber, es por eso que venimos aquí con el señor regidor”, subrayó.
El soborno
El denunciante resaltó la comodidad e irresponsabilidad que representa convertirse en transportista de personal sin seguro, licencia y concesión, misma que en ocasiones es omitida por las autoridades que son presuntamente sobornadas por los piratas.
Al salir de una reunión con autoridades de la Dirección y de la Delegación del Transporte, José Gutiérrez, manifestó que en una mesa de diálogo se llegó a un acuerdo en que: cada 15 días se sentarán a analizar cómo evolucionan las inspecciones en el poblado, además de entablar plática con los encargados de los jornaleros para que contraten transporte legal.
EXP/LS/DAW/ENE/2019