Aumenta maltrato a menores de edad en Hermosillo
El maltrato a menores en Hermosillo aumentó 42.7 por ciento, es decir, de 2 mil 464 casos en 2020 a 3 mil 516 registros en 2021, informó la agrupación "Hermosillo ¿Cómo vamos?".
HERMOSILLO, SON.- El maltrato a menores en Hermosillo aumentó 42.7 por ciento, es decir, de 2 mil 464 casos en 2020 a 3 mil 516 registros en 2021, informó la agrupación "Hermosillo ¿Cómo vamos?", según las últimas estadísticas realizadas por diversas organizaciones.
El director general de la organización, Ernesto Urbina Miranda, recalcó que hay un aumento en el número de carpetas de investigación que se abren por este tipo de delitos, que están registradas por las autoridades pertinentes, y desafortunadamente hay un aumento en el número de registros de maltrato, no solo en menores sino también en adolescentes.
“A manera de hipótesis, hay muchos estudios y análisis especializados que pueden atribuirse en las causas que pueden dar pie u originar este comportamiento. Yo me limitaría a hacer referencia estos estudios en que sobresale la descomposición del tejido social, en muchos aspectos relacionados a las dinámicas laborales, falta de oportunidades en el ingreso de las familias, el incremento del uso de sustancias adictivas en Hermosillo, y otros elementos como la violencia de género, el machismo”, recalcó.
¿A qué se debe el aumento?
No hay un estudio que revele una causa fundamental de la violencia hacia los menores, más allá de que en las familias que presentaron falta de ingresos, se generaron ambientes más propicios para la violencia, sumado a las nuevas dinámicas del encierro y otros aspectos derivados.
Agregó que otro de los elementos a considerar como la causa de dicho aumento, es la capacidad de respuesta por parte de los cuerpos policíacos, ya que esto influye a que aumenten las carpetas de investigación, el lapso de tiempo en que se abren o cierran los procesos de denuncia.
“Desafortunadamente no podemos determinar que tiene más peso en este incremento que se esta visualizando, y lo preocupante es que la incidencia de violencia en caso de maltrato a menores está en incremento en una ciudad como Hermosillo, y que sobre todo se han venido intensificando en los últimos años”, enfatizó.
Planteó que para tener una reducción se necesitaría mayor coordinación entre los diferentes cuerpos policíacos; Gobierno Municipal, Policía Preventiva y otras corporaciones que involucran la cadena de impartición de justicia, así como ejecutar programas de prevención y atención a dicha problemática, para brindar una vida libre de violencia a los infantes.