AUDIO | Onda gélida congela hasta el ánimo de los productores sonorenses
HERMOSILLO, SON.- El frío pegó duro en el campo sonorense al perderse al menos 10 mil hectáreas de legumbre, maíz, frijol y papa, situación que tiene por los suelos el ánimo de los productores de Sonora, informó Rodolfo Jordán Villalobos, Dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Sonora.
“Pues le pegó duro a la región del Fuerte Mayo, Valle del Yaqui y él Valle del Mayo, hay pérdidas en legumbres maíces y en frijol. Le pegó a lo que es Guasave, Mochis toda esa parte, no sé como esté el Valle de Guaymas.
"Los productores son gente que le apuesta, que le invierte, hipoteca sus casas, se compromete en los bancos, el ánimo está por los suelos esa es la situación en la gente hay desanimo”, enfatizó.
Evalúan pérdidas
Jordán Villalobos indicó que los valles de Yaqui y Mayo tienen más de 300 mil hectáreas de siembra en su mayoría de trigo y agregó que para evaluar las pérdidas de los productores se realizó una reunión en Huatabampo entre productores, el Secretario de Agricultura de Sonora, Jorge Guzmán Nieves y el representante de la región noroeste del Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Señaló que el próximo viernes se volverán a reunir para establecer el monto total de las pérdidas respecto a superficie, cantidades y determinar quienes estaban asegurados y quienes no, así como analizar las acciones para paliar los efectos negativos de la helada.
Agregó que se les está solicitando a los afectados que se acerquen a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) y sanidad vegetal para tener un número más exacto de las afectaciones al campo del Sonora y gestionar ante Estado y Federación recursos para amortiguar lo ocurrido.
Ante el pronóstico de posibles lluvias para Sonora, Rodolfo Jordán dijo podría ser un aliciente debido a que la presencia de humedad disminuye la probabilidad de heladas en los sembradíos y subrayó que la quema de llantas como método de protección de las parcelas no sirve de nada.
“Las medidas que se puedan tomar es tener bastante humedad en el campo, no hay mas, el hecho de quemar llantas no resuelve nada al contrario contamina mas, eso no te ayuda al contrario afecta al ambiente”, destacó.
Recuento de los daños
El Dirigente de la CNC dijo que a la par del recuento de los daños se contabiliza el volumen de agua que existe para la viabilidad de siembra de cártamo para aceite comestible en las superficies dañadas.
Explicó que se busca que las autoridades apoyen la comercialización del cártamo, debido a que si no viene con el apoyo no se resolverá nada de la situación de los productores.
“No es que vaya a generar muchas utilidades pero cuando menos vendría a paliar un poco la ruina que se nos va a venir, es una alternativa por los tiempos y la poca lamina de agua que necesita, pero necesitamos ver los volúmenes de agua y la superficies dañadas”, detalló.
Jordán Villalobos resaltó que Sonora esta situación pudiera afectar los precios de las legumbres no solo a nivel estado sino a nivel nacional ya que el estado es exportador en agricultura comercial.
EXP/RED/DAW/ENE/2018