¿Quiénes fueron los personajes de 2019?

#TemploMayor ¿QUIÉNES fueron los personajes de 2019? En esta lista seguramente no están todos los que son...

¿QUIÉNES fueron los personajes de 2019? En esta lista seguramente no están todos los que son, pero los que están sin duda son aquellos que por sus acciones o sus omisiones; por sus declaraciones o sus silencios; por sus logros o sus fracasos, marcaron la agenda del año que termina.

MARCELO EBRARD: el canciller se convirtió en el hombre orquesta del equipo presidencial y en la cara de México en el extranjero, ante la negativa de AMLO a salir del país. Y le fueron colgando más milagritos: la compra de las pipas para Pemex, el control de la migración de Centro y Sudamérica, la operación "Salvando al soldado Evo", negociar el T-MEC y, sobre todo, torear a Donald Trump. Si el que mucho abarca, poco aprieta, ¿hasta dónde podrá Ebrard seguir malabareando tantas pelotas?

CARLOS SALAZAR Y ALFONSO ROMO: les ha tocado uno de los papeles más complicados de la 4T: ser el puente (y a veces el fusible) entre un empresariado que quiere ir pa' adelante y un gobierno que maneja con el espejo retrovisor. Los empresarios han tenido que aprender a lidiar con el estatismo de AMLO, como quien trae una hormiga entre las piernas: si se le aprieta, pica, y si se le afloja, ¡se mete!

OVIDIO GUZMÁN: el hijo de "El Chapo" puso en jaque y en evidencia al gobierno federal. No fue sólo que la estrategia de "abrazos, no balazos" haya fallado: lo que se vio fue una auténtica derrota militar para el Estado mexicano, pues quedó en claro que, al menos en Culiacán, no gobierna.

ELLAS: en las calles, en el activismo organizado, en la administración pública, en el Poder Legislativo... 2019 fue un año en el que las mujeres hicieron sonar fuerte su voz. Un clamor contra el acoso, la violencia y la desigualdad. No se trata de un movimiento feminista, sino de un auténtico terremoto en cuanto a perspectiva de género.

CLAUDIA SHEINBAUM: en la CDMX, la popularidad de Andrés Manuel López Obrador ha caído. No está claro si el Presidente arrastró a la jefa de Gobierno, o si las broncas capitalinas de seguridad y movilidad son las que le están costando caras al mandatario.

MANUEL BARTLETT: el director de la CFE es el gusto culposo de Palacio Nacional; es aquello que se prometió combatir, pero que se solapa; es el que le va a bajar el switch a la reforma energética, y el que va a resucitar con un chispazo echeverrista al monopolio eléctrico.

ALEJANDRO MORENO Y MARKO CORTÉS: en esta lista aparecen, porque en la escena política nomás no aparecen.

LA BUENA NOTICIA es que este año ya se acabó. ¡Felicidades!

TAGS: