GARANTIZAN COBERTURA TOTAL A INTERNET EN EL ESTADO

#LoQueDiceMrX En esta era de la modernidad, la conectividad a Internet se ha vuelto trascendental para la vida de casi todos los habitantes del planeta y, decimos casi, porque aún existen comunidades que carecen de este servicio.

***

GARANTIZAN COBERTURA TOTAL A INTERNET EN EL ESTADO

En esta era de la modernidad, la conectividad a Internet se ha vuelto trascendental para la vida de casi todos los habitantes del planeta y, decimos casi, porque aún existen comunidades que carecen de este servicio.

De ahí la importancia del anuncio que hizo ayer el gobernador Alfonso Durazo Montaño de un convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, para que Sonora sea el primer estado del país, donde se garantice la cobertura de Internet en localidades de más de 50 habitantes.

Para lograr lo anterior, se destinarán 124 millones de pesos por parte de la Federación para beneficiar a 900 comunidades sonorenses, en las que la Comisión Federal de Electricidad no tiene cobertura.

De acuerdo con datos proporcionados por el Gobernador, actualmente 86% de localidades en Sonora con más de 50 habitantes tienen menos de 50% de los hogares conectados, por lo que con este convenio se cubrirá el 50% restante.

***

SUBE FROYLÁN, BAJA OMAR

Cuando se pensaba que Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ya habían repartido sus “cartitas” y quedaron conformes con lo que les había tocado en las candidaturas al Senado, resulta que no fue así.

Y es que es de no entenderse esa estrategia que están ejecutando de irse por separado, ya que ayer trascendió que el Partido del Trabajo se irá por la libre y nominará a su propia fórmula en las personas de Célida López Cárdenas y Froylán Gámez Gamboa.

Y por si fuera poco y como de ver dan ganas, resulta y resalta que todo parece indicar que el Partido Verde Ecologista de México también registrará una fórmula propia rumbo a la Cámara Alta.

Con estos movimientos el ganón es el petista Froylán Gámez y el afectado es Omar del Valle Colosio, hasta ayer compañero de fórmula de Célida López y a quien ya lo perfilan para ser el nuevo director del Isssteson.

***

XÓCHITL GÁLVEZ SE REGISTRA ANTE EL INE

Y en más de temas electorales, la que ayer quedó registrada como candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, que conforman PRI-PAN-PRD, fue la hidalguense Xóchitl Gálvez.

La exalcaldesa de la Miguel Hidalgo llegó en bicicleta y a diferencia de la candidata Claudia Sheinbaum que llevó a cientos de simpatizantes para su registro, en el edificio del Instituto Nacional Electoral (INE) sólo estaban los integrantes del Consejo General, los dirigentes nacionales que conforman la coalición y algunos invitados.

Tras su registro ante el órgano electoral, Xóchitl Gálvez aprovechó para reclamarle al presidente Andrés Manuel López Obrador que saque las manos del proceso electoral, señaló que las fiscalías y las instituciones de procuración de justicia son usadas para perseguir y espiar a candidatos de la oposición y, además, los programas sociales son usados para chantajear y amenazar a millones de beneficiarios.

La exsenadora también les mandó un “mensajito” al INE y el Tribunal Electoral federal, al señalar que deben “estar atentos de los instintos autoritarios y el activismo partidista del Presidente”.

***

VA SSPC POR SEGURIDAD EN CONTIENDA ELECTORAL

Pese a que ya suman varios aspirantes y candidatos de distintos partidos fallecidos en ataques armados, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que se trabaja para que 2024 no sea el año electoral más violento de la historia.

Rosa Icela Rodríguez se reunió con coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados con los que acordó establecer una mesa de diálogo sobre la protección de los candidatos y la atención a las zonas inseguras tanto para realizar campañas, como para instalar casillas el día de la votación.

La funcionaria federal dijo que se han identificado 50 municipios con problemas de violencia e inseguridad y que representan un riesgo para la realización de las campañas políticas.

Reiteró que el Gobierno federal se encargará de la seguridad de los candidatos a la Presidencia de la República, Congreso y gubernaturas, mientras que los gobiernos estatales harán lo propio con los candidatos a diputaciones locales, alcaldes y regidores.

mrx@expreso.com.mx