‘Lapsus legislativus’

#LoQueDiceMrX Ayer quedó aprobada la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 en sesión extraordinaria del Congreso del Estado…

***

‘Lapsus legislativus’

Con la aprobación involuntaria de la línea de crédito de mil 300 millones de pesos por parte de los diputados de Morena, ayer quedó aprobada la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 en sesión extraordinaria del Congreso del Estado.

Resulta que en la prisa por agilizar la sesión, las lecturas de los dictámenes de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos fueron obviadas, por lo que de manera rápida y sin discusión los legisladores levantaron la mano para votar a favor del decreto que contenía el citado crédito.

Y cuando los diputados de Morena pronunciaron su postura en contra de la aprobación de deuda, ya era tarde pues minutos antes habían votado la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020, donde se incluía la propuesta del crédito, que fue aprobada por unanimidad.

En el siguiente punto del orden del día, que incluía el dictamen del Presupuesto de Egresos, los legisladores morenistas buscaron dar marcha atrás a la solicitud de deuda, ante lo cual, con la pena, tuvieron que explicarles que dicho tema ya había sido votado y aprobado por ellos apenas unos minutos antes.

Con esto, el Gobierno del Estado tendrá para 2020 un presupuesto de 70 mil millones 262 mil pesos y un crédito de mil 300 millones de pesos para aplicar en infraestructura de municipios.

Otra parte de destinará para terminar el Hospital General de Especialidades que se construye en esta capital, así como para equiparlo y que comience a operar.

***

Otra explosión

El fantasma de otra tragedia como la ocurrida hace unas semanas, en la que dos jóvenes resultaron con graves quemaduras, rondó ayer en el Centro de la ciudad donde se registró una nueva explosión de un transformador subterráneo de la Comisión Federal de Electricidad.

La explosión ocurrió en uno de los lugares más transitados del Centro, en las calles Juárez y Morelia y aunque afortunadamente ninguna persona pasaba por el lugar en ese momento, el terror se apoderó de quienes se encontraban cerca y que recordaron lo ocurrido a los dos jóvenes.

Esto hace urgente ya acciones concretas de la CFE (en primera instancia), del Patronato Pro Obras del Centro y de la Unidad Municipal de Protección Civil, antes de que vuelva a ocurrir otra tragedia como la que ya enfrentan dos jóvenes y sus familias.

Falta conocer las acciones que tomarán los comerciantes, quienes ya anunciaron que emprenderán acciones legales contra la CFE si lo ocurrido con los transformadores les ahuyenta a los clientes.

Por lo pronto ayer, la nueva explosión y la lluvia alejaron a una gran cantidad de compradores, que tal vez se fueron a otros comercios.

***

Borrón y cuenta nueva

Quedó claro en la “mañanera” del lunes que en el caso de la atención a los damnificados por el derrame tóxico de la minera de Grupo México, el Gobierno federal busca trazar su propia ruta de atención al que es considerado como el mayor desastre ambiental en la historia de la minería nacional.

Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, informó que obras inconclusas y mal planeadas (de la pasada administración) como la clínica conocida como Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (Uveas) serán desechadas para la construcción de un proyecto propio con el mismo fin, atender a los enfermos y funcionar como sede para los análisis químicos del agua de río y en los pozos de la zona.

Por su parte, los directivos de Grupo México ya emprendieron su defensa mediática al señalar en un boletín que coadyuvarán con las autoridades, pero tratando de establecer como precedente que no existe ninguna evidencia científica de que el derrame tóxico haya generado daño ambiental o a la salud de los habitantes del Río Sonora; de su lado tiene amplios sectores académicos a los que apoyan con recursos económicos y la falta de registros serios de las autoridades, que en su visita a Ures reconocieron que no encontraron documentación que avale los estudios ambientales realizados durante la pasada administración.

***

Mandarán a Villanueva a casa

A tono con el espíritu de la Navidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que es muy probable que antes de finalizar el año conceda algunos indultos a presos, entre ellos al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, preso desde hace poco más de 18 años acusado de narcotráfico.

Durante la “mañanera” de ayer, el mandatario dijo que le daría el perdón para que se mantenga en prisión domiciliaria antes de que acabe 2019, luego de que hace unas semanas senadores y el Congreso quintanarroense le hicieron un llamado para que beneficiara al exgobernador, debido a los problemas de salud que arrastra desde hace tiempo.

AMLO precisó que el proceso no es sencillo, pero que está en marcha, además de que busca que el beneficio del indulto sea para otras personas que se encuentran privadas de su libertad.

Apenas el pasado 11 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Amnistía propuesta por el propio Presidente y se turnó al Senado para su discusión y eventual aprobación.

Dicha ley otorgaría el perdón a delitos de orden federal relacionados con la interrupción del embarazo, delitos contra la salud y robos simples sin violencia, relacionados con personas pobres, de extrema vulnerabilidad, discapacitados e indígenas, que no hayan llevado un proceso apegado a Derecho.

***

‘Chayito’ ataca de nuevo

Sin aclarar todavía un desfase de 68 millones de pesos al cuarto trimestre de este año, la alcaldesa Rosario Quintero Borbón presentó ayer una propuesta de presupuesto 2020, que luce como aquello de baja el cero y no toca.

Cuando la ciudad está invadida de baches y drenajes colapsados, “Chayito” pretende reducir 24 millones de pesos al presupuesto del próximo año para Servicios Públicos, pues en 2019 llegaron 128 millones para esta dependencia y ahora pretenden solicitar 104 millones.

En otro de los movimientos extraños de “Chayito”, el Ayuntamiento pretende solicitar más de nueve millones de pesos para el pago de prensa afín; sin embargo, sólo solicitó dos millones para Salud Municipal y cuatro para desarrollo social.

Según la regidora morenista, Teresita Álvarez, el documento contempla partidas mayores en gastos que no abonan nada al desarrollo de Navojoa, por lo que estará complicada su aprobación.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: