SE DEFIENDE ZALDÍVAR DE SEÑALAMIENTO DE AMLO

#LoQueDiceMrX Como era de esperarse, ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que “le daba línea” para ciertos casos, el que salió a defender lo indefendible fue el propio exministro Arturo Zaldívar.

***

SE DEFIENDE ZALDÍVAR DE SEÑALAMIENTO DE AMLO

Como era de esperarse, ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que “le daba línea” para ciertos casos, el que salió a defender lo indefendible fue el propio exministro Arturo Zaldívar. 

El integrante del equipo de la candidata presidencial morenista aseguró que mientras fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nunca hubo una injerencia indebida del Ejecutivo federal.

En una entrevista que dio al grupo Radio Fórmula el exmagistrado dijo que con AMLO y su gobierno la relación fue de diálogo, cordialidad y respeto y añadió que eso le permitió ejercer acciones de protección para jueces y magistrados.

“Durante los cuatro años que fui presidente nunca le hablé ni le he hablado a ningún juez, a ningún magistrado para sugerirle, para insinuarle, mucho menos para instruirle que fallara un asunto en un sentido o en otro", manifestó.

Así que, ¿a quién creerle?

***

SIN SORPRESAS LISTAS DE 'PLURIS' DE MORENA

Al difundirse las listas de las plurinominales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no hubo nada nuevo bajo el Sol y quedó claro que al igual que los demás partidos políticos, los “bendecidos” fueron los de la cúpula.

En las listas aparecen los nombres de las “corcholatas” derrotadas: como Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, además de Gerardo Fernández Noroña.

Destacan también la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; Alejandro Esquer Verdugo y Daniel Asaf Manjarrez, secretario particular y jefe de la Ayudantía de AMLO, respectivamente.

En las "pluris” también tuvieron cabida los que desertaron de otros partidos para sumarse a las filas de Morena, como es el caso del expriista Fernando Castro Trenti; el líder del PES, Hugo Éric Flores Cervantes; Víctor Hugo Lobo, que renunció recientemente al PRD y el expanista Manuel Espino.

***

DESMIENTE AMLO SEÑALAMIENTOS DEL NYT

Si algo le faltaba al presidente Andrés Manuel López Obrador es que el periódico New York Times alistara un reportaje en el sentido de que sus hijos y cercanos recibieron dinero proveniente del narcotráfico en el año 2018.

En su conferencia mañanera de ayer, el inquilino de Palacio Nacional señaló que el medio neoyorquino alistaba ese reportaje con información del gobierno estadounidense.

Por supuesto que el Tlatloani tabasqueño negó los señalamientos diciendo que eran falsos y una vil calumnia del medio de Estados Unidos y presentó las preguntas que Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía del periódico en México, le envió a su vocero de prensa, Jesús Ramírez, mismas que deberían de ser contestadas antes de las 17:00 horas del miércoles pasado. 

Por cierto, ayer mismo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró que no hay ninguna investigación del Departamento de Justicia sobre el Presidente de México.

***

CANDIDATURAS LOCALES DEBERÁN SER INCLUYENTES

El pasado miércoles, integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) aprobaron que personas en situación de discapacidad y las pertenecientes a la población Lgbtttiq+ deberán de incluirse en los registros de candidaturas para las elecciones de diputaciones y ayuntamientos en el proceso electoral ordinario local 2023-2024.

De acuerdo a lo difundido por el órgano electoral, esa decisión, que se aprobó por mayoría de cinco votos, busca corregir las desigualdades históricas, promover la inclusión, la diversidad y la representatividad, además de garantizar la equidad de género en el total de las postulaciones.

Así que los municipios mayores de cien mil habitantes en los que están Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado, los partidos políticos deben postular al menos una candidatura (propietaria y suplente) con personas en estas condiciones en cualquiera de los cargos que integran las planillas de ayuntamientos.

En el caso de los municipios de Agua Prieta, Caborca, Cananea, Empalme, Etchojoa, Huatabampo, Magdalena y Puerto Peñasco, cuya población es mayor a 30 mil habitantes, pero no exceden los cien mil, el órgano electoral estableció que en seis se debe postular cuando menos una candidatura, ya sea de presidencia, fórmula de sindicatura o de regiduría, en la cual tanto las personas propietarias como las suplentes tengan alguna situación de discapacidad y en dos municipios deberán registrar en una candidatura, en cualquiera de los cargos que integran las planillas de ayuntamientos, a personas (representante y suplente) que pertenezcan a la población Lgbtttiq+.

Para el caso de las candidaturas a diputado local, el órgano electoral determinó que se deberán registrar al menos una fórmula de personas en situación de discapacidad y al menos una fórmula de personas que pertenezcan a la población Lgbtttiq+.

mrx@expreso.com.mx