HUBO SACUDIDA

***
HUBO SACUDIDA
La “sacudida al a´rbol” anunciada hace unas semanas por la alcaldesa Ce´lida Lo´pez se dio ayer con la salida de Alfredo Go´mez de la Secretari´a del Ayuntamiento, puesto al que llega Joaqui´n Rodri´guez, de la Oficina de la Presidencia de la Repu´blica.

Go´mez Sarabia pasara´ a la Direccio´n de Agua de Hermosillo (Aguah) en lugar de Mari´a Victoria Olavarrieta, donde como lo dijo la Alcaldesa se busca aprovechar el buen perfil en tema de finanzas del todavi´a secretario de la Comuna.

Ahora el siguiente paso a seguir es reunio´n de la Junta de Gobierno de Aguah, para procesar el cambio, que al parecer sera´ man~ana mie´rcoles y programar tambie´n la de Cabildo.

Otro de los movimientos es la salida del actual tesorero municipal, Marti´n Alberto Azpe, de quien se dice se regresa a Estados Unidos, desde donde, al parecer, le llego´ una oferta de trabajo de e´sas que no se pueden rechazar, adema´s que la paga es en do´lares.

Azpe deja buenas cuentas y como su sustituto se perfila el actual oficial mayor, Daniel Sa´nchez, ante lo cual so´lo fal- tari´a definir quie´n se queda en su lugar y, por supuesto, que Cabildo valide los movimientos. ¿Que´ tal?

***
BUSCAN APOYO

La gobernadora Claudia Pavlovich sen~alo´ ayer que buscara´ reunirse con los secretarios de Defensa y Marina, asi´ como con el titular de Seguridad Pu´blica federal, Alfonso Durazo, despue´s de la jornada violenta del fin de semana en Hermosillo, que dejo´ nueve muertos, adema´s del mal arranque de la presente semana en Ciudad Obrego´n con cuatro ejecutados.

Tanto la Gobernadora como la presidenta municipal Ce´lida Lo´pez confirmaron lo que ya se sabi´a, acerca de que el hombre abatido en el restaurante sobre el bulevar Colosio perteneci´a a una banda del crimen organizado, pero lo que ya no se puede permitir es que pongan en riesgo a familias, a nin~os, a gente inocente; se han roto co´digos, cometen sus ajustes y homicidios en lugares pu´blicos, no les importa quie´nes este´n ahi´ y eso es lo que la ciudadani´a exige, que se termine la inseguridad y que se recupere la tranquilidad.

Por cierto, en un mensaje en video a trave´s de redes sociales, la Alcaldesa cuestiono´ el hecho de que el hombre asesinado el domingo en un restaurante haya sido dejado en libertad por un juez luego de haber sido detenido por su presunta participacio´n en un ataque contra un polici´a. No le falta razo´n.

***
BUSCAN DESARMAR A POLICI´AS

Si el fin de semana estuvo malo en esta capital con nueve ejecuciones en tres di´as, un par de ellas en restaurantes, a la vista de familias presentes, el inicio de semana no estuvo mejor al registrarse ayer lunes cuatro ejecuciones en Ciudad Obrego´n, ra´fagas de disparos en otra colonia, ma´s el descubrimiento de osamentas en el a´rea de Guaymas-Empalme.

Es un hecho que algo esta´ fallan- do en los servicios de inteligen- cia y estrategias, tan asi´ que la violencia ha rebasado a las autoridades.

Y por si algo faltara, en Cajeme fueron desarmados ma´s de 200 polici´as municipales al no pasar el examen de control de confianza C3, para darnos una idea de por que´ andan las cosas mal en ese municipio.

Aqui´ en Hermosillo trascendio´ que elementos de la Polici´a Municipal preparaban una protesta por la misma razo´n, aunque al parecer se dio marcha atra´s con la intencio´n de desarmar a los agentes.

Y es que la verdad como que no parece buena idea desarmar a los polici´as viendo co´mo esta´ la situacio´n de violencia.

***
¿TIJERA EN EL IEEYPC?
Ayer se hizo llegar a varias oficinas un volante en el que empleados del Instituto Estatal Electoral y de Participacio´n Ciudadana (IEEyPC) denunciaban a conse- jeros de querer correr a varios trabajadores.

Esto ha provocado tensio´n al interior del IEEyPC porque al parecer si´ viene un recorte de 60 personas, a la par de lo que esta´ sucediendo a nivel federal, pero lo que ma´s ha hecho ruido es que no se les va a liquidar de acuerdo a la ley, si son de confianza.

Tambie´n hay que reconocer que hay un exceso de personal ahi´, pues hay que recordar que hace unos an~os los partidos poli´ticos, en una negociacio´n, colocaron gentes afines, se inventaron puestos y direcciones cuando no habi´a necesidad, asi´ que ya se vera´ que´ dicen los consejeros y la presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, sobre este probable “ajuste” de personal.

***
NO ESTA´ LISTA

Dicen que bien hari´a el director del Centro SCT Sonora (¿o delegado?), Eduardo Antonio Pacheco Grajeda, en informar al titular de la SCT federal, Javier Jime´nez Espriu´, que la carretera Cuatro Carriles no va a estar lista para fines de mes.

El presidente Andre´s Manuel Lo´pez Obrador tiene contemplada una visita a Sonora para su... cuarta reinauguracio´n y, como no va a estar lista la carretera, u´nicamente lo van a exponer a las cri´ticas.

Sobre los motivos por los que no ha podido ser terminada la Cuatro Carriles, reportan que no es que haya problema te´cnicos, sino que todavi´a son bastantes los kilo´metros que faltan por construirse, aunado a las condiciones clima´ticas de las u´ltimas semanas.

***
LOS EXTREMOS

Un buen mensaje, conciliador sobre todo, el del presidente de la Comisio´n de Recursos Hidra´ulicos de la Ca´mara de Diputados, Feliciano Flores, quien recorre el pai´s para participar en foros con vistas a una nueva Ley de Aguas Nacionales, pues al parecer si´ van por cambios, pero esto no conlleva el hecho de centralizar el agua, ni que desparezcan los Distritos de Riego.

La que se vio fuera de lugar fue la diputada federal morenista Wendy Bricen~o, quien no es integrante de la Comisio´n ni, que sepamos, experta en poli´ticas hi´dricas y agropecuarias.

En su mensaje cuestiono´ poli´ticas de comercializacio´n y no quiso que interviniera la Comisio´n Estatal del Agua (CEA), adema´s de seguir con que hay que apoyar a los de abajo, a los campesinos, pero ya no a los productores.

Este martes el legislador Flores visitara´ Ciudad Obrego´n para participar en otro foro y conocera´ el proceso de automatizacio´n del Distrito de Riego del Ri´o Yaqui, uno de los ma´s eficientes del pai´s.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: