NUEVO CICLO, NUEVOS RETOS

#LoQueDiceMrX Hoy inicia el ciclo escolar para alumnos de nivel medio superior y superior y la novedad es que lo harán de forma presencial, es decir, como lo hacían antes de la pandemia por Covid-19.

***

NUEVO CICLO, NUEVOS RETOS

Hoy inicia el ciclo escolar para alumnos de nivel medio superior y superior y la novedad es que lo harán de forma presencial, es decir, como lo hacían antes de la pandemia por Covid-19.

Después de permanecer dos años llevando clases de manera virtual; según expertos, los adolescentes podrían enfrentar algunos riesgos, como son el adaptarse a la convivencia personal, la adquisición de conocimientos de manera presencial y no olvidar cumplir con los protocolos de prevención del contagio. 

Martha Rosalía Rodríguez y Vázquez, especialista en Psicología Clínica, consideró que uno de los escenarios que se presentarán en los salones de clases es la inquietud de los alumnos, al transitar de un escenario netamente virtual a la convivencia directa con sus compañeros y también con los docentes en el ámbito académico.

Pero el reto más importante será conocer el nivel real de conocimientos que muestren los alumnos que adquirieron después de permanecer dos años llevando clases en sus casas.

***

INVITAN A AUDITAR

Beatriz Elena Huerta Urquijo, titular del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF), invitó a la comunidad sonorense a hacer propuestas en materia de rendimiento de cuentas y la transparencia en el uso y administración de recursos públicos.

Ayer se dio a conocer la Tercera Convocatoria de Participación Ciudadana en la Fiscalización, cuyo objetivo es el promover el interés ciudadano en las auditorías que se realizan en los órganos de gobierno.

La invitación está abierta para los ciudadanos con inquietudes sobre los entes o temas a revisar, para las organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de profesionistas y centros de investigación.

Quienes deseen participar deberán llenar un formulario disponible en https://isaf.gob.mx/institucion/participacion-ciudadana, o bien, enviar la información correspondiente al correo electrónico: planeación@isaf.gob.mx.

***

SE INCREMENTA MOVILIDAD AÉREA

El regreso a las actividades que se realizaban prepandemia han tenido impacto importante en varios sectores económicos y en el de los servicios principalmente, como lo es el de la movilidad aérea.

De acuerdo con el reporte público de pasajeros dado a conocer por el Grupo Aeroportuario del Pacífico, la afluencia de viajeros que se movilizan en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo se incrementó en el mes de julio del presente año en un 24.9%, en comparación con el mismo periodo de 2021.

Esto quiere decir que por la terminal aeroportuaria de la capital del estado transitaron un total de 182 mil 800 pasajeros en 2022, contra 146 mil 300 que lo hicieron en julio de 2021.

En lo que se refiere al origen de los viajeros, 175 mil 300 corresponden a connacionales que viajaron en julio de 2022, contra 134 mil 800 que se desplazaron en julio de 2021. Es decir, hubo una variación al alza del 30% en esta categoría.

***

BAJA FORD PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS

A diferencia de las cifras de la movilidad aérea, donde reportan una baja fue en la producción de vehículos de la planta Ford en el mes de julio, al sólo fabricarse nueve mil 960 unidades.

Esto representa la cifra más baja en los últimos 16 años, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

En lo que es el juego de números, a pesar de esa disminución, la armadora acumuló, de enero a julio del presente año, un ensamble de 132 mil 92 vehículos, la mayor cifra registrada desde 2019.

De acuerdo con el reporte desde 2011 a la fecha, la producción de vehículos muestra una tendencia a la baja siendo julio de 2021 el punto menor con ocho mil 537, aunque en el lapso de 16 años, la menor producción registrada corresponde a julio de 2006, con apenas mil 788 unidades ensambladas.

***

LOS SECRETOS DE DELFINA

La que debe de estar sopesando el ser la candidata de Morena a la Gubernatura del Estado de México es Delfina Gómez Álvarez, por aquello de lo que le puedan encontrar “debajo de la alfombra” o “adentro del clóset”.

Basta recordar que sobre su persona pesan los señalamientos de cuando fue alcaldesa de Texcoco y se le acusó de desviar 55.5 millones de pesos destinados para el fondo de ahorro de empleados, el descuento de 10% del salario de los trabajadores y además el dejar sin pensiones alimenticias a 50 mujeres divorciadas y a sus hijos.

Raúl Olmos, director de periodismo de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), documentó en su libro “La Casa Gris” que dos empresas que el SAT identificó como “fantasmas” recibieron 20 millones de pesos durante la campaña de la aún Secretaria de Educación Pública.

Y como dirían por ahí: más lo que se acumule esta semana. Lo cierto es que los partidos opositores ya deben de estar engrosando todo aquello que podría ser usado en contra de Gómez Álvarez, sobre todo el PRI si quiere conservar su bastión que es el Estado de México.

mrx@expreso.com.mx